
“Paraná” y “El Santo Oficio de la Palabra”: Mempo Giardinelli presenta dos libros en CABA
El martes 2 de septiembre, el escritor Mempo Giardinelli estará presente a las 19 horas en la Sala Raúl González Tuñón del prestigioso Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini presentando sus dos últimos libros: “Paraná. Crónica de un río herido” y “El santo oficio de la palabra. Entrevistas de Francisco Tete Romero con Mempo Giardinelli”.
En Av. Corrientes al 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el también periodista y docente brindará una charla a los presentes sobre “Paraná. Crónica de un río herido”, publicado este año por editorial Marea.

“¿Sería imaginable que Estados Unidos entregara el río Mississippi? ¿O que Francia entregara el Sena, o Alemania el Danubio, o Rusia el Volga? ¿Por qué, entonces, Argentina cede el Paraná a empresas extranjeras y deja librado el destino de su comercio exterior al control y los intereses foráneos?”, plantea la obra, donde se hace referencia al “maltrato” recibido por el Paraná durante el menemismo, privando a la Argentina no solo de los beneficios naturales de poseer un puerto con salida al mar, sino también de “un control concreto sobre los movimientos portuarios y de la posibilidad de gestionar el daño ambiental”.
Respecto del segundo, “El santo oficio de la palabra”, el narrador y ensayista Francisco Tete Romero relató: “La idea de este libro fue madurando a través de los años, entre largas charlas con Mempo, entre mateadas y cenas compartidas con amigas y amigos comunes y porque a menudo recordábamos la entrevista que le hice en agosto de 2005, luego publicada en una revista de la Universidad Nacional de la Plata gracias a la gestión de la querida escritora y académica Graciela Falbo”.
“Porque seguía y sigo creyendo que hay vidas y obras que valen la pena de ser contadas, registradas por escrito en modo de entrevista, de diálogo, porque en medio de tanta banalidad y vanagloria de ignorancia y vulgaridad, en medio de un discurso hegemónico violento y bizarro que estigmatiza todo pensamiento diferente, todo lo que sea público, colectivo y soberano, se corre el peligro de que se naturalice que lo único digno de contarse es lo que provoca escándalo en las redes antisociales en las que también habitamos”, apuntó.





