GeneralesPolítica

Paraná: Denuncian vaciamiento y desmantelamiento del Centro de Prevención Local de Adicciones

Ex trabajadores del organismo junto a sectores sociales, gremiales, vecinales y políticos rechazaron el desfinanciamiento del Cepla de la capital entrerriana. Mencionaron los presuntos vínculos oficiales con el narcotráfico.

Vaciamiento del dispositivo, desfinanciamiento y abandono de las obras del Centro Preventivo Local de Adicciones, ubicado en el barrio Anacleto Medina norte de Paraná, es el principal eje de un documento que visibiliza los distintos reclamos que vienen realizando vecinos, trabajadores y profesionales del dispositivo inaugurado en 2015. Se exige la respuesta oficial sobre los pedidos efectuados mediante el Honorable Concejo Deliberante, la reiteración de todos los pedidos de informes por parte de los concejales, y la rectificación de la Municipalidad en el proceso de desmantelamiento del Cepla.

“Los que acompañamos este documento, integrantes sociales, de comunidades vecinales, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles expresamos nuestro repudio ante el desfinanciamiento y abandono total del Centro de Prevención Local de Adicciones (CePLAs Paraná)”, comienza el documento firmado por distintos sectores de la capital entrerriana. Denuncian que hoy advierten como “se encuentran lxs niñxs, jóvenes y adolescentes paranaenses ante la ausencia de políticas orientadas a la “prevención y contención” en el ámbito municipal”.

El dispositivo, creado en 2014 mediante un convenio firmado entre Sedronar y los Ejecutivos provincial y municipal, comenzó a funcionar un año después con un abordaje integral, en clave de restitución de derechos

El dispositivo, creado en 2014 mediante un convenio firmado entre Sedronar y los Ejecutivos provincial y municipal, comenzó a funcionar un año después con un abordaje integral, en clave de restitución de derechos. Con un equipo interdisciplinario y distintas actividades articuladas en el territorio, el Cepla significó una herramienta de prevención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años. Son espacios de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación, que impulsan la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando distintas acciones que potencien el proyecto de vida de cada participante.

Agenda Abierta informó sobre los cinco despidos del dispositivo, la paralización de las obras sobre calle Virrey Vertis, la reducción del 50% de su atención, la eliminación de talleres y espacios colectivos de formación y capacitación y la desarticulación del trabajo en red con las instituciones que intervienen en la vida del barrio, como parte de los cambios del Cepla Paraná que se encuentra en el barrio Anacleto Medina.

“En junio de 2015, el dispositivo fortaleció un trabajo territorial y en red que permitió generar vínculos y políticas de acción conjuntas con varias instituciones de la zona oeste y suroeste de la ciudad como la escuela Bazán y Bustos, la escuela Juan Manuel de Rosas, la escuela Gaucho Rivero, el club ciclón del sur, entidades religiosas e intermedias como la Red Creer”, detalla el comunicado sobre las intervenciones cotidiana que realizaba el Cepla. Destacan que estos dispositivos “permitían orientar a niñxs, jóvenes y adolescentes en un proyecto de vida que en muchos casos carecen, superando la vulnerabilidad, la deserción escolar y la realidad social que recrudece”.

En junio de 2015, el dispositivo fortaleció un trabajo territorial y en red que permitió generar vínculos y políticas de acción conjuntas con varias instituciones de la zona oeste y suroeste de la ciudad

Reclamos

“Por lo expuesto exigimos a los concejales de la ciudad que se reiteren los pedidos de informes ya presentados o se realicen nuevos”, precisa el reclamo firmado por Roxana Kinder, ex subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná; Maximiliano Musto, ex Subdirector CePLAs Paraná; Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social; la Asamblea por el Derecho a la Cultura; las comisiones vecinales de los barrios Piloto Ramírez, General San Martín, Antártida y Bajada Grande; organizaciones del movimiento de mujeres de Paraná; las organizaciones Jauretche, Descamisados, Resistiendo con Aguante Entre Ríos, Frente Unidad Ciudadana, Vientos del Pueblo, Frente Universitario Popular (FUP) y La Ulloa;  el Partido Justicialista y el Partido Comunista de la capital entrerriana.

“Requerimos explicaciones a las máximas autoridades del Municipio sobre el retroceso en políticas de prevención en adicciones, como las que llevaba adelante el dispositivo CePLAs”, continúa el documento que considera una “burla” el Primer Congreso de Lucha conta el Narcotráfico y Precursores Químicos, protagonizado por la ministra de Seguridad Patricia Bulrich, la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y la diputada Nacional Elisa Carrio,”.

“Advertimos la violación y vulneración de derechos enmarcados en la nueva Ley de Salud Mental 26.657, que establece “el derecho a recibir atención integral como una cuestión de derechos humanos, e incluye a las adicciones entre las afecciones psicológicas” como la letra de Tratados Internacionales, bajo la órbita del Pacto de San José de Costa Rica al que nuestro país suscribe”, rescata la misiva firmada por múltiples sectores de Paraná.

Los vínculos oficiales con el narcotráfico

Agenda Abierta informó sobre las conexiones entre uno de los principales acusados como jefes del narcotráfico en la capital entrerriana, Daniel Celis, y el intendente Sergio Varisco. La supuesta relación fue ratificada en los testimonios de la causa que investiga la avioneta secuestrada con 317 kilogramos de marihuana y que tuvo 22 detenciones, entre ellos funcionarios municipales y familiares de Celis. Sobre esta situación, el documento puntualiza que observan “con extrema preocupación hechos de los que habiendo tomado conocimiento a través de distintos medios de comunicación, refieren a los presuntos vínculos que la gestión de Sergio Varisco y algunos funcionarios tendrían respecto del narcotráfico en la ciudad”. Cuestionan además el supuesto uso de vehículos municipales destinados al desarrollo de narcoactividades.

“Al poder de las mafias entendemos debe oponerse el “poder del Estado” que persiga y condene toda actividad ilícita, expulsando las mafias enquistadas en cualquier dependencia estatal”, finaliza el comunicado.(Fuente:http://www.agendaabierta.com.ar/2017/06/denuncian-el-vaciamiento-y-desmantelamiento-del-centro-de-prevencion-local-de-adiciones-de-parana/

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades