CoronavirusFederalesPrincipalesSalud

Paraná, al borde del colapso sanitario: se esperan 7 mil casos en septiembre

El avance del coronavirus es arrasador en la provincia de Entre Ríos, a punto tal que en su capital, Paraná, el sistema sanitario se encuentra en un nivel de estrés que prendió las alarmas ante un posible colapso.

Según datos brindados al 30 de agosto por el Ministerio de Salud de la provincia, la ciudad de Paraná acumula 1718 casos de Covid-19 positivos. Cabe marcar que el pasado jueves 27 de agosto, la ciudad capital registró un record de 103 positivos de coronavirus en 24 horas.

Así las cosas, según los datos oficiales a los que accedió el sitio web Noticia Uno, la tasa de duplicación de casos es de 13 días, lo que obligó a retroceder a la fase 3 de aislamiento a todas las ciudades del departamento Paraná.

La preocupación de las autoridades sanitarias surge ante una proyección basada en los datos oficiales. Se prevé que a mediados de septiembre Paraná podría registrar más de 3500 casos positivos y al finalizar el mes podría superar los 7000 casos. De ocurrir, representaría el colapso del sistema sanitario local que, a la fecha, se encuentra con una ocupación del 80 por ciento de las camas.

En la actualidad, Entre Ríos cuenta con 155 camas en hospitales públicos y 143 en sanatorios privados.

Menos presupuesto para Salud

Desde diciembre de 2015 a la fecha el presupuesto para la salud pública entrerriana creció considerablemente. En 2016 la cifra era de 4 mil millones; en el 2017, 6 mil millones; en el 2018, casi 8 mil millones y el año pasado la cifra alcanzó a los 11 mil millones. En 2020, 17 mil millones de pesos fue la cifra total del presupuesto para el Ministerio de Salud de la Provincia  presupuestado para el ejercicio 2020.

Si bien el presupuesto aumentó en cuanto a cifras en pesos, no se puede obviar el hecho de la depreciación de la moneda local. Así las cosas, aquellos 4 mil millones de pesos representaban para la época 266 millones de dólares del presupuesto para el ejercicio 2016; 400 millones de dólares para el 2017; 470 millones de dólares para el 2018, bajando abruptamente para el 2318, donde el presupuesto en razón del dólar fue de 289 millones.

Al día de hoy, teniendo en cuenta que el presupuesto se sancionó en noviembre del 2019, aquellos 17 mil millones representan 232 millones de dólares. En términos reales, la salud se vio afectada de forma negativa.

#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades