Paradise Papers: una offshore, clave en la expansión de Mindlin
En 2011, un estudio de Bermudas operó para que la empresa Pampa Energía comprase activos en Argentina.
Los documentos dados a conocer que integran una investigación global respecto a paraísos fiscales, denominada Paradise Papers, dejaron a la vista entramados y operaciones vía empresas offshore por parte de algunos de los empresarios más poderosos del país. Entre ellos, se destaca el nombre de Marcelo Mindlin.
El presidente de Pampa Energía, dueña de la empresa de Edenor, empresa que presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica, logró hacerse un lugar preponderante entre los empresarios más importantes del sector energético en los últimos años. Los Paradise Papers revelaron que, en ese trayecto, una offshore creada en las Islas Caimán participó activamente en favor de sus intereses.
Mindlin, en 2011, compró activos del fondo norteamericano Ashmore Energy International (AEI), logrando así hacerse con la empresa Emdersa, que contenía las compañías eléctricas de San Luis (Edesal), La Rioja (Edelar) y Salta (Edesa). También se quedó con la distribuidora Eden, que operaba en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Según indica la nota de Emilia Delfino, publicada ayer en el diario Perfil, pagó US$ 140 millones.
La concreción del negocio la llevó a cabo Appleby, un estudio jurídico del mundo offshore. Se realizó desde una offshore en Caimán, Inversiones Argentina I, y desde Pampa Inversiones SA en Uruguay.
A su vez, Appleby creó Inversiones Argentinas II, offshore utilizada para que Pampa Energía adquiriese la deuda millonaria que se tenía contra el Estado. Ante la consulta del equipo argentino de Paradise Papers, Mindlin señaló que “Inversiones Argentina I e Inversiones Argentina II eran dos compañías constituidas por AEI y dueñas de activos” de Enron. Sin embargo, Appleby creó ambas offshore el 13 de enero de 2011, cuando se concretó la compraventa. Inversiones Argentina I fue disuelta en diciembre de 2012.
“Inversiones Argentina I e Inversiones Argentina II no fueron sociedades creadas por Pampa, sino elegidas por AEI como vehículos para concretar la antedicha desinversión de activos”, añadió.
La compañía de Mindlin figura en un documento de octubre de 2012 en el que Appleby le factura honorarios por “ongoing advice”. La factura -según la publicación- tiene una anotación a mano que dice: “Todavía hay fondos en fideicomiso”.