InternacionalesPolítica

Para Trump comparar a una diputada con Eva Perón es un modo de insulto

Según un nuevo libro que adelantó el diario británico The Guardian, el presidente norteamericano Donald Trump hizo una confusa comparación entre Eva Perón, la emblemática dirigente y actriz argentina y la joven representante demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, símbolo de la nueva política progresista dentro del Partido Demócrata.

Trump afirmó que Ocasio le recuerda a Evita pero, en línea con su pensamiento de derecha y su afianzado rechazo hacia las expresiones populares, lo dijo para atacarlas. “Estaba despotricando y delirando como una lunática en la calle”, habría dicho Trump al trazar un peyorativo paralelismo con la figura histórica argentina. “Esa es Evita”, manifestó Trump cuando la hasta entonces mesera latina de Nueva York logró desbancar al histórico congresista Joseph Crowley en las primarias del distrito de 2018. Pero sus palabras no quisieron ser halagadoras, ni reconocieron el gran logro de Ocasio Cortez contra el sistema de representación que excluye a las minorías. “Veo a una mujer joven despotricando y delirando como una lunática en la calle y me digo:

‘Esto es interesante’. La llamé Eva Perón. Ella es Eva Perón. Es Evita”, recordó el mandatario que dijo cuando recién se enteró de su primera victoria electoral.

La historia sobre el comentario de Trump fue descubierta por el periodista Tim Alberta, quien contó que en el momento Trump enfatizó de forma graciosa el apodo “Evita”, pronunciándolo como “ah-vit-tah”, demostrando su poco conocimiento sobre la dirigente argentina. Trump también ponderó su capital político, para luego volver a criticarla. “Ella tiene talento. Esas son las buenas noticias. Las malas noticias es que no sabe nada. Tiene criterio, lo que es un factor importante y eso es importante, pero no sabe nada. Pero con el tiempo, tiene verdadero potencial”, sostuvo el mandatario.

El elogio de ser llamada EVITA

La congresista respondió vía Twitter y tomó como un elogio que se la compare con Evita. “Sé que, como todas las mujeres del pueblo, tengo más fuerza de la que parece”, citó.
El libro titulado Carnicería Estadounidense: En la Primera Línea de la Guerra Civil Republicana fue escrito por el periodista Tim Alberta, del sitio de noticias Politico. Será publicado el martes 16 y contiene al menos una entrevista exclusiva con Trump.

Alexandria Ocasio-Cortez, una figura en ascenso

Alexandria Ocasio-Cortez nació en 1989 en Nueva York y se crió en el seno de una familia trabajadora. De madre portorriqueña y padre nacido en el barrio del Bronx, viajaba todos los días 40 minutos para estudiar en una escuela de Yorktown. Tras su victoria contra Crowley, como representante de Queen-Bronx siguió estando en el centro de la escena en Washington. Entre sus principales propuestas, reclama un un impuesto de hasta el 70 por ciento para los ingresos superiores a los 10 millones de dólares, el desmantelamiento de la policía fronteriza y que el país cumpla con el acuerdo para la mitigación del cambio climático.
En sus últimas entrevistas, Ocasio-Cortez había advertido que Estados Unidos estaba virando hacia el fascismo bajo el gobierno de Trump. La joven neoyorquina se puso al frente de la cruzada por visibilizar la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur con México y las malas condiciones de los centros de detenciones de migrantes que tanto defiende el gobierno de Trump, además de convertirse en una voz obligada contra los beneficios de las grandes empresas y a favor de aprobar leyes para resistir el cambio climático.
Trump también apuntó contra ella en más de una oportunidad, aunque por otro lado demostró cierta simpatía. Por ejemplo, en abril dijo que el Green New Deal, que ella encabezó y que reúne conjunto de propuestas políticas para ayudar a abordar el calentamiento global y la crisis financiera, no sería una victoria electoral. Para Trump, fue apenas el trabajo de “un joven cantinero”, una referencia al trabajo de Ocasio-Cortez antes de la política, a quien sin embargo definió como “una joven maravillosa”.

Contexto político de la referencia

Trump hace foco en la figura política de Ocasio Cortéz porque es una mujer, descendiente de migrante y además una emergente social de un sector castigado por la dictadura norteamericana, puertas adentro, con quienes aún considera foráneos. En este sentido, es importante detallar que en estos días, distintos actores sociales tratan de poner un freno a los abusos de poder que comete el presidente estadounidense. Como por ejemplo en de un juez federal del estado de Washington impidió la aplicación de un plan del Gobierno de Trump por el que se encarcelaría a los solicitantes de asilo mientras esperan la resolución de su caso. La política, cuya entrada en vigor estaba prevista para este mes, habría impedido que los solicitantes de asilo accedieran a audiencias para solicitar la libertad bajo fianza. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que entabló la demanda junto a otras organizaciones en defensa de los derechos, celebró el fallo y declaró: “Por más que lo intente, el Gobierno no puede evadir la Constitución en un intento de disuadir y castigar a los solicitantes de asilo que piden amparo. Este fallo proporcionará el tan esperado alivio a personas detenidas en condiciones crueles e inhumanas mientras que transitan el proceso de solicitud de asilo”.
También se presenta el enfrentamiento, algo más que una mención verbal, en medio de las protestas públicas en las que se le exige a Trump el fin de las cárceles para migrantes.
Bajo el hashtag #CierrenLosCampos, marcharon miles de personas en EEUU llamando a los legisladores a clausurar cárceles de inmigrantes, retirar fondos para detención y deportación y reunir a las familias separadas. Las siguientes son palabras de una manifestante en la ciudad de Nueva York.
Nancy Nguyen dijo: “Estoy aquí porque quiero asegurarme de que la gente sepa que no todos los estadounidenses estamos de acuerdo con esto, que los estadounidenses somos un país de migrantes e inmigrantes y necesitamos mantenernos fieles a nuestra historia y dar la bienvenida a las generaciones que están llegando para aportar a la construcción de nuestro país. Así que estoy aquí porque estoy en contra de la detención de menores, de los campos de concentración que funcionan aquí”.
Campos de concentración en suelo propio, hace dudar al pueblo norteamericano sobre los motivos «democráticos» de sus acciones políticas con las poblaciones del continente.
Las condiciones extremas de hacinamiento, con algunas fotos que muestran a personas amontonadas en celdas en que solo podían estar de pie y a solicitantes de asilo que sostienen carteles con mensajes para los inspectores, uno de los cuales dice “ayuda”, se dieron a conocer a través de las redes sociales. La Radio Nacional Pública de Estados Unidos informa que el DHS busca actualmente nuevos sitios para la detención de menores migrantes en varios estados del sur.
Por otra parte, los legisladores continúan realizando visitas a cárceles de inmigrantes. La congresista Frederica Wilson encabezó una delegación, integrada entre otros por el congresista John Lewis, que visitó el martes el centro de detención de Homestead en Florida.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades