PolíticaPrincipales

“Para nosotros no es lo mismo. Apoyamos abiertamente a Scioli.”

Fabio Resino, síndico y referente de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) dialogó con Infobaires 24 sobre la perspectiva del sector de cara al balotaje y el resultado de la elección presidencial.

IB24:  ¿Cuál es el posicionemiento de FACTA representando a las cooperativas y a sus trabajadores respecto al balotaje y qué consecuencias tendría el triunfo de uno u otro candidato para el sector?

FR:  Para nosotros no es lo mismo. Apoyamos abiertamente a Scioli. FACTA, ya en un plenario que se hizo en 2011 en Mendoza, previo a las elecciones que ganó Cristina con el 54% de los votos, fue planteado y votado por la totalidad de las cooperativas que FACTA tiene autonomía política pero no es neutral. Y que en ese momento íbamos a apoyar al gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy FACTA milita abiertamente para que la posición de Scioli triunfe ante el macrismo.

Nosotros mantenemos la misma tesitura, nunca se ha modificado: mantenemos la autonomía política, porque hay cooperativas o cooperativistas que pueden tener posiciones más de derecha, más de izquierda, pero FACTA se mantiene en el apoyo a este gobierno y a la continuidad de esta política. Por supuesto, en un balotaje donde Macri y Scioli van a  definir quién va a ser el presidente de Argentina nosotros no vamos a dudar en el apoyo a Scioli.

Nosotros creemos que con Scioli vamos a poder discutir, vamos a poder dialogar. En algunas cosas vamos a estar de acuerdo y en otras no, pero creo que con Macri nos queda solamente la confrontación. Lo hemos vivido en la ciudad de Buenos Aires.

Nosotros venimos recuperando empresas desde 2001, 2002 y no podemos decir que la ciudad de Buenos Aires fue lo mismo con Ibarra que con Macri. No es lo mismo. Con Ibarra hemos sacado la mayoría de las leyes de expropiación en la ciudad, hemos tenido un programa de apoyo a las empresas autogestionadas. Con Telerman mismo se había armado un fondo en la Corporación del Sur que le permitía a las cooperativas, fundamentalmente a las de la zona sur cambiar los cheques a una tasa cero. Y todo eso se perdió.

Cuando subió Macri lo primero que hizo el ministro, que era Cabrera, no asumió el 10 de diciembre porque estaba en un safari de caza mayor en África, y cuando volvió del safari lo primero que hizo fue eliminar el programa de apoyo a las empresas autogestionadas que estaba en el ministerio de producción de Telerman. Ahí las cooperativas podían presentar proyectos y obtener un subsidio. Bueno, lo eliminó.

Después Macri veta la ley de expropiación,  un proyecto que se había acordado y votado en el año 2004, que abarcaba a 14 cooperativas recuperadas, luego se había ampliado a 25. Fue aprobada incluso por la Legislatura con mayoría macrista. La ley consistía en la expropiación por parte del Estado de las fábricas y las maquinarias y luego eso iba a ser devuelto por las cooperativas al Estado en veinte años a una tasa muy pequeña, y esa ley fue vetada por Macri.

Hoy las cooperativas siguen entonces con problemas de propiedad, en un limbo legal muchas de ellas. Incluso algunas acosadas, como la mía, por ejemplo, que tuvimos que ir a remate a comprar el bien, porque si no nos remataban la fábrica. Y eso se lo debemos a Macri.

Entonces no podemos decir que es lo mismo una cosa que la otra. Definitivamente nosotros creemos que más allá de los problemas que podamos tener con Scioli, vamos a tener un diálogo, vamos a poder avanzar, o por lo menos mantener el piso que logramos. Con Macri vamos a tener que confrontar y movilizarnos.

Y eso a veces no es sencillo porque una cooperativa tiene que producir: no podés vivir en la confrontación y la pelea permanente. Entonces va a ser muy difícil la vida de las cooperativas con el macrismo.

Eso al margen del plan económico, porque si el plan económico de Macri es, como parece ser, aunque lo está ocultando bastante, que quiere aplicar un ajuste, una devaluación enorme, achicar el mercado interno, por lo tanto va a haber un parate en la producción, nosotros que producimos para el mercado interno, porque yo fabrico muzzarella para el mercado interno, a nosotros ese achicamiento, un ajuste en los salarios, la disminución del poder adquisitivo de la población nos va a afectar directamente en la producción.

Al margen de eso vamos a tener problemas legales, problemas para obtener capital de trabajo a través de subsidios o créditos blandos.

Así que para nosotros no es lo mismo. En este sentido apoyamos abiertamente la elección de Scioli.

IB24:  ¿La posición de FACTA coincide con la de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo)?

FR:  Claro que sí. La hemos elaborado colectivamente. La CNCT depende aún mucho más de la posibilidad de que gane Scioli, ya que administra programas como Argentina Trabaja en el interior del país, que creemos que con Macri esa cuestión se va a terminar. Por lo tanto vamos a tener que dar una gran pelea con la Confederación en caso de que gane el macrismo. Por suerte tenemos un gran desarrollo territorial. No le va a ser fácil al macrismo desarmar lo hecho, pero tampoco es imposible… lo puede lograr. Y para que no lo logre vamos a tener que dar pelea.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades