Para Mariotto, «hay que generar un peronismo muy fuerte, muy grande y plural»
En diálogo exclusivo con InfoBaires24, el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires abogó por las elecciones distritales del Partido Justicialista una vez conformada la conducción nacional.
El Congreso del Partido Justicialista tuvo a Gabriel Mariotto como uno de principales protagonistas. Es que el ex vicegobernador bonaerense movió el tablero y propuso tres pilares para avanzar en la construcción política, luego de efectivizar las elecciones que defina la conducción del peronismo.
Mariotto, acompañado por Mario Ishii y Mario Baudrey, propuso impulsar las elecciones distritales en cada distrito donde se haya perdido la elección, como el caso de Berisso, Jujuy, Buenos Aires, Lanús, entre otros. Además, pidió extender la afiliación hasta fines de diciembre de 2016 para favorecer al regreso de compañeros que migraron a otros espacios.
En ese marco, IB24 dialogó en exclusiva con el creador de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales de la democracia.
IB24: – ¿Qué sensaciones le quedaron tras el Congreso del PJ?
Se cumplió con toda la formalidad; sobre esa formalidad hicimos una propuesta para que se elijan autoridades para evitar la intervención, pero que esas autoridades se comprometan a extender el periodo de afiliación y a llevar adelante elecciones en todos los PJ distritales. En las provincias donde hemos perdido, se necesitan revalidar títulos y conducción después de una afiliación masiva de todos aquellos compañeros que deben discutir el futuro del peronismo. Si solamente vamos a discutir el PJ Nacional, estamos haciendo un gran esfuerzo pero no modificamos algunas conductas que nos llevaron a la derrota en las últimas elecciones.
No comparto la ruptura del bloque, pero tampoco es para descalificarlo, son situaciones más de coyuntura
IB24: – ¿Por qué llamar a elecciones en cada distrito y extender el plazo de afiliación?
Es necesario, después de la derrota que hemos tenido, hacer una campaña de afiliación para que todo el mundo vuelva. Hay que generar un peronismo muy fuerte, muy grande, plural, como fue la historia del movimiento, pero con un PJ que responda a esa mirada.
IB24: – ¿Cuál fue la postura del Congreso con la ruptura del bloque de Diputados?
No se habló de eso, creo que son actitudes que tienen que ver con situaciones de coyuntura más que con situaciones de estrategia. En la coyuntura los compañeros van eligiendo distintos caminos, pero tenemos más coincidencias que diferencias. No comparto la ruptura del bloque, pero tampoco es para descalificarlo, son situaciones más de coyuntura. Si pensamos el futuro del peronismo, como dice nuestra marcha, «todos unidos triunfaremos» y para estar todos unidos tenemos que tener una gran participación. Si se cierra el debate o si se quiere aprobar por unanimidad la propuesta de una dirección partidaria estamos equivocando el camino.
IB24: – ¿Qué rol tendrá el peronismo en los próximos cuatro años?
La dirección a la que lleva el gobierno del PRO a la sociedad argentina obliga al peronismo a que desde su filosofía que está en las antípodas de los lineamientos del gobierno actual, se de una organización para ser una alternativa válida de gobierno y poder seguir aplicando políticas que protejan a los trabajadores y a los sectores vulnerables.
Nosotros somos opositores y responsables, tenemos que ser ambas cosas. Responsables a la hora de hacer propuestas superadoras y opositores porque la dirección en la que lleva el gobierno del PRO es una foto sepia de gobierno que ya conocemos. Tenemos que estar más organizados que nunca, con conciencia y con mucha participación de todos los sectores del movimiento.