AgriculturaAmbienteEconomíaFederalesInternacionalesJusticiaNacionalesSociedadTecnología

Pan transgénico: ¿Qué es el trigo HB4?

25 molinos ya procesan este trigo transgénico sometido al agroquímico glufosinato de amonio convirtiendo a la Argentina en el primer país el permitir su utilización para consumo humano.

La confirmación de la implementación de la harina transgénica fue dada a conocer por la empresa Bioceres. El Poder Ejecutivo aprobó su comercialización sin establecer la obligación de informar qué productos lo contienen.

En Brasil y otros países existen legislaciones que obligan a productores a señalar mediante un etiquetado cuando se utilizan este tipo de sustancias para la «mejora» de la producción agrícola sin embargo no es el caso de nuestro país donde la única acción para establecer un marco jurídico está en manos del Poder Judicial donde se presento una acción para suspender el cultivo del trigo HB4 pero no cuenta con resolución todavía.

Bioceres Semillas se define como «una empresa de biotecnología agrícola completamente integrada con una sólida posición de liderazgo en América del Sur y acceso a mercados agrícolas mundiales a través de canales propios y de socios líderes en la industria».

Según la empresa de genética semillera afirmaron en una rueda de prensa reciente que «al menos otras 25 industrias molineras» ya procesan el trigo HB4; siendo el molino La Esperanza de Santa Fe el único sobre el que se tiene certeza.

la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar), denunció que el gobierno nacional, en lugar de proteger y cuidar la salud de la población, prioriza los intereses empresariales. “Se comunican novedades en la alimentación de la mano de avances tecnológicos pero estos avances no son para mejorar la calidad de los alimentos o sumar algún tipo de control”, señaló Ignacio Porras, integrante de Sanar. “Al contrario, es un desarrollo tecnológico que viene de la mano de un paquete de venenos.”

El trigo transgénico HB4, cuyo cultivo fue aprobado en octubre de 2020 y su comercialización en mayo pasado, es —según la publicidad de la empresa— tolerante a la sequía. Y su cultivo va acompañado de glufosinato de amonio, un herbicida cinco veces más tóxico que el glifosato.  “Hay una grupo muy grande y muy vulnerable de la población que no puede elegir qué comer en nuestro país y termina consumiendo estos productos”, advirtió Porras. “Quienes tenemos el privilegio de poder elegir, deberíamos poder tomar medidas de boicot, como se hace en otros países, para manifestar nuestro rechazo”, destacó.

Asambleas vecinales y organizaciones socioambientales de Argentina y de otros países latinoamericanos expresaron su rechazo al trigo HB4 desde su primera aprobación, en 2020. También lo hicieron más de 1000 científicos del país, en una carta en la que denunciaron los impactos en la salud y el ambiente del modelo de producción con transgénicos y agrotóxicos.

El trigo HB4 en el Poder Judicial

El Centro de Exportadores de Cereales y la Federación de Acopiadores (que agrupan a las principales empresas nacionales y multinacionales agroexportadoras), exigieron ante el Poder Judicial de la nación que se suspendan las autorizaciones del trigo transgénico HB4. El sector teme perder mercados internacionales, donde los consumidores no aceptan el cereal modificado genéticamente.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades