El secretario general de los trabajadores bancarios va por la sindicalización de quienes se desempeñan en la empresa MERCADO LIBRE. Así hizo conocer su intención de avanzar en ese terreno laboral.
Conforme las declaraciones públicas del líder gremial, SERGIO OMAR PALAZZO, al reconocer que quiere sindicalizar a quienes trabajan en Mercado Libre, la firma de uno de los empresarios que mejor vínculo posee con Mauricio Macri, Marcos Galperín, se pudo inferir la molestia que causó, los comentarios vertidos en un evento por parte del empresario, al criticar el rol de los sindicatos argentinos y de subterfugio sugerir que Macri debe avanzar con la reforma laboral en el Parlamento argentino.
En una entrevista, Palazzo, por su parte, aseguró: “quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo”. Y agregó: “Quiero ser el Moyano del sistema financiero. No quiero solo a los trabajadores de las fintech, también a los que trabajan en un supermercado o en una estación de servicio pero dando servicios financieros, ahora que el Banco Central habilitó esas operaciones”.
Empresario y militante de la reforma laboral
Cabe resaltar que la empresa nacional, caracterizada por la compra y venta online tiene un valor bursátil que llega los 30.000 millones de dólares, supera al conjunto del sistema financiero argentino y su dueño ya se quejó abierta y públicamente del poder de los sindicatos.
Fue Galperín quien comentó en un evento que “un obrero está obligado a aportar al sindicato el 2,5 por ciento de su sueldo y eso hace que los intereses de los sindicatos y de los empleados no estén alineados”. También dijo que el Gobierno debía impulsar una reforma laboral y pidió “erradicar las actitudes extorsivas” que realizan algunos sindicatos.
En este contexto, Palazzo sostuvo que se produjo una tercerización de las operaciones de carácter financiero y pretende tomar acciones concretaas. Según sus cálculos, de incorporar todos esos empleados La Bancaria ganaría alrededor de 6.500 afiliados. “Voy por Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre”, remarcó. Todavía, el empresario no salió a responder los cuestionamientos.
Los medios oficialistas fueron por Palazzo
En una entrevista con Lanata quien le reclamó por la frase «quiero ser Moyano», Palazzo dijo: «no primero te doy mi posición a todo lo que dice la charla informal con un periodista y no soy quien para hacer valer lo que él piensa o interpretó. Dejáme decir lo que pienso de esto; uno no es que vamos por un Marco Galperín como dice el título, nosotros vamos por el encuadramiento de todos los trabajadores, que venden u ofrecen servicios financieros, ya sea en la fintech y también en la empresa de Marcos Galperín que es más grande. Cómo lo vamos a hacer? Vamos a reclamarlo como lo hemos hecho siempre en un marco de paz y tranquilidad, vos me conoces hace años y sabes que nunca he terminado un conflicto en forma violenta. Y lo vamos a hacer como corresponde y si no se entiende por las buenos lo haremos a través de acción gremial dentro del marco de la ley y la constitución y a través de la Justicia como lo he hecho en otra innumerables cantidad de oportunidades. Es más he resuelto conflictos por vía de la acción gremial, por vía de la Justicia tengo algunos otros los encaminaremos como es el caso de la fintech, Mercado Libre…» declaró ante la prensa oficialista, el dirigente sindical.
Explicó a su vez cómo funciona lo del encuadramiento laboral para los trabajadores de las empresas virtuales a quienes define como bancarios porque «venden y ofrecen productos financieros, no sólo nosotros pedimos que se los encuadre como trabajadores bancarios porque venden productos financieros que son parte de nuestro convenio colectivo. Vos agarras nuestro convenio colectivo que está homologado por el Ministerio o agarras nuestro estatuto y te dice qué cosas podemos representar. Dentro de esas cosas están los productos financieros. Por eso voy a pedir el encuadramiento de todos esos trabajadores, dentro del sistema financiero.
Lo hicimos con una empresa del Banco Santander que se llama Geoban y lo hicimos por vía del diálogo que pasaran luego de mucho tiempo. En el caso del Banco Nación inicié un juicio por eso , en realidad hice todo el trámite del comité arbitrario, hicimos una acción gremial y nos dieron favorable y están en juicio ahora. Son distintos mecanismos» ejemplificó el dirigente de La Bancaria.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=f_AGURqxJiY ACCEDA A LA ENTREVISTA