Pagar 18 millones o cerrar: la estafa de Howard Johnson al Club Banco Nación
Trabajadores y socios del Club Banco Nación (CABNA) se ven presionados por una verdadera maniobra cargada de irregularidades por parte de la empresa Howard Johnson. Debido a una decisión judicial, hay peligro de quiebra.
La emblemática entidad, por una decisión de la sala B de la Cámara Comercial del Juzgado del Fuero N°26, debe afrontar el pago de 18 millones de pesos en concepto de honorarios a un abogado, en el marco de un proceso judicial por la posesión de las tierras que tiene el club en el partido bonaerense de Vicente López.
“Para nosotros es una batalla, porque hay muchas familias que dependen del club”
“El club tiene una pelea eterna con la empresa Hutch SA, la cual presidía el señor Alberto Albamonte, presidente de Howard Johnson en la Argentina. Hace unos años, hicieron una compra de una parte del terreno del club, entre gallos y medianoche, sin que nadie de la institución esté enterado. Recién en 2012, cuando asumimos, pudimos ver cuál había sido la estafa en función de esta venta, realizada a precio vil. Todavía, lamentablemente, sufrimos que la Justicia le haga lugar al pedido de quienes impusieron un negocio inmobiliario en desmedro del Club Banco Nación”, explicó Rodrigo Graña, presidente del club.
Las autoridades del CABNA, de un tiempo a esta parte, vienen planteando que las tierras fueron “mal vendidas”, debido a que se otorgaron en la módica suma de dos millones de dólares, de los cuales sólo se dieron 30 mil para levantar pedidos de embargos y deudas parciales, y el resto del dinero estaba sujeto a una construcción de un hotel 5 estrellas.
El hotel finalmente no se construyó, motivo por el cual ese contrato quedó nulo: “Logramos una derogación en el Consejo Deliberante de Vicente López. Fuimos a solicitar al juzgado civil la nulidad de esa escritura debido a que carecía de valor jurídico, una vez que el Municipio derogó la posibilidad de realizar ese emprendimiento. Al no poder hacerse el hotel, esa escritura no tiene validez. Queremos que nos devuelvan las tierras que corresponden al Club Banco Nación”.
18 millones en 30 días
“El 12 de julio nos llegó la notificación, por parte del juzgado, donde nos dicen que tenemos 30 días para presentar las garantías de los 18 millones de pesos que pidió el abogado en referencia a honorarios ganados en el juzgado civil. Todavía no se resolvió el beneficio de litigar sin gastos que tenemos en el juzgado civil. Es un atropello, una verdadera barbaridad”, explicó Graña ante la consulta de InfoBaires24.
Al respecto, acusó a quienes se encargan de la parte legal de Howard Johnson por considerar que no buscan llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes: “La cámara que nos dice que tenemos 30 días hábiles para pagar o quebramos. No tienen ningún tipo de intención de generar ningún tipo de vínculo con el club, ni generar alguna suerte de acuerdo. Solo quieren llevar a cabo su maravilloso negocio inmobiliario”.
“Vinieron por todo y no les importa nada”, sentenció.
Al servicio del pueblo, a pesar de todo
En medio de la compleja situación financiera que atraviesa el club ante el pago millonario, y teniendo en cuenta que buena parte de los casi 800 socios están pagando la cuota al 50% debido a las restricciones que pesaron en ciertas actividades sociales y deportivas, el club continúa brindando un servicio trascendental a la comunidad.
Ver esta publicación en Instagram
Desde el 4 de mayo, el gimnasio del club se transformó en un centro vacunatorio contra el coronavirus: “Es un orgullo para la institución contribuir a esta noble causa por el cuidado de la salud de nuestra vecindad, en el marco de una pandemia que puso en vilo al mundo entero”.