Padre Paco: «En una patria que se dice democrática, no puede haber presos políticos»
Por Maximiliano Borches
En el marco de la multitudinaria movilización que se desarrolló frente al Hotel Sheraton, en exigencia a la libertad inmediata de Milagro Sala, el padre Francisco «Paco» Olveira, dialogó con IB24. El próximo sábado 27 de este mes, a las 16hs, inaugurará la Capilla «Beato Oscar Romero», en la calle Pinzón s/n, a metros del puentecito Isla Maciel, en el barrio del mismo nombre, perteneciente al Municipio de Avellaneda.
-¿Esta multitudinaria marcha exigiendo la libertad de Milagro Sala es una demostración de que ese reclamo se potencia?
Creo que si hay algún motivo que unifica a los movimientos sociales y a parte de la clase política, es justamente el reclamo por la libertad de Milagro Sala y del resto de los presos políticos en nuestro patria, porque de alguna manera nos esta diciendo que ellos están presos ahora, pero que cualquiera de nosotros puede estarlo mañana.
Padre Paco: «Milagro Sala no es cualquier presa política: es una mujer pobre, negra, indígena y que organizó a los pobres»
-¿Cuál es el rol de los Curas en la Opción por los Pobres ante el reclamo puntual por la liberación de la dirigente de la Túpac Amaru?
Desde el primer momento de su detención, lo tomamos como una causa propia porque realmente creemos que es una presa política, y que en una patria que se dice democrática no puede haber presos políticos, y además, porque no es cualquier presa política: es una mujer pobre, negra, indígena y que organizó a los pobres, es de lo que dice Jesús: «Te doy gracias Padre del Cielo y la Tierra porque has revelado estas cosas a lo pequeño, lo sencillo», y no a esta gente que se cree «importante», entonces, por eso ella está presa y justamente llevó adelante el proyecto de Jesús, que es darle dignidad a los más pobres.
«Vamos a inaugurar en la Isla Maciel la capillita de nuestro mártir latinoamericano, el Beato Oscar Romero, que es el único que oficialmente está en los altares. Hoy justo hace dos años el Papa Francisco lo beatificó y decía que «una Iglesia que no tiene mártires es para dudar de ella, porque seguramente debe ser una Iglesia muy acomodada»
-Cambiando de tema, Paco, ¿inauguran una Capilla nueva este próximo sábado en la Isla Maciel?
Sí, es la capillita de nuestro mártir latinoamericano, bajo la vocación del Beato Oscar Romero, que es el único que oficialmente está en los altares. Hoy justo, este martes, hace dos años que el Papa Francisco lo beatificó, y hoy hablando de él, decía: «Una Iglesia que no tiene mártires es para dudar de ella, porque seguramente debe ser una Iglesia muy acomodada», ¿no?. Entonces, no es sólo una Capilla, es también un Centro Comunitario, un lugar de reunión pero que va a querer ser un símbolo de esto, de tantos cristianos que derramaron su sangre por defender la justicia y a los más pobres, y una de las primeras acciones que vamos a hacer ahí, va a ser invitar a Hebe de Bonafini, que ella dice que no va a misa, pero ella junta plata para nuestros comedores, y Jesús dijo: «Venga bendita a mi Padre, porque tuve hambre y me dieron de comer», así que la vamos a invitar a ella a que venga a la misa.