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Pablo Urquiza: “El objetivo es fortalecer el entramado social y comunitario»

El funcionario bonaerense habló de la iniciativa que busca “articular políticas de protección y cuidado en espacios escolares y las comunidades que rodean a los establecimientos”. En declaraciones a Todo Este Ruido, por Radio Provincia AM1270, el subsecretario de Educación bonaerense manifestó que “el programa Escuelas Cuidadas es el corolario de una política que venimos trabajando desde hace años junto al ministerio de Seguridad en barrios populares y en el conurbano”.

Explicó que la iniciativa “tiene como objetivo articular las políticas de protección y cuidado, vinculado a los espacios escolares y las comunidades que rodean a las escuelas, en contacto muy estrecho con los municipios”. La primera etapa de la implementación del proyecto se llevará adelante en Florencio Varela y Pilar. Urquiza resaltó que “se busca tener una acción de intervención en las comunidades donde se proteja el espacio físico de la escuela”, así como “a los estudiantes, educadores y familiares para mejorar las condiciones y que los chicos y chicas aprendan mejor”. Además, señaló que “se busca transmitir el valor del cuidado de la escuela en tanto edificio como comunidad».

Así mismo, indicó que «trabajaremos con los municipios para mejorar los accesos, iluminación, botones de alarma, patrullaje policial y de guardia urbana” y también “ofrecer más compromiso con las cooperadoras para fortalecer la confianza de la comunidad con las fuerzas policiales”. Seguido, sintetizó que “el objetivo es fortalecer el entramado social y comunitario vinculado a la educación».

Consultado sobre las secuelas que dejó la pandemia en el ámbito educativo, precisó que «hoy el clima social es de una permanente invitación al individualismo”. Por eso, precisó que “Escuelas Cuidadas quiere fortalecer los lazos vinculares en la comunidad” porque “el clima social es de mucha violencia verbal, despreocupación por el otro, mucha agresividad por redes sociales y la escuela tiene que ser una permanente invitación al encuentro, a la participación comunitaria, al fortalecimiento de los proyectos institucionales y el mejoramiento del hábitat”.

Por otra parte, el funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación destacó la implementación para el 2025 del nuevo Régimen Académico para la educación secundaria, el cual «fue aprobado por nuestro Consejo General por unanimidad”. Al respecto, describió que “hace 2 años venimos trabajando con los directivos, docentes y estudiantes”, al tiempo que denunció que “hay una doble para con la que se trata esta noticia en los medios”, por cuanto señaló que “hoy la ciudad de Buenos Aires trabaja en una modificación similar a la que hemos propuesto nosotros y en diversos medios es tratado como algo bueno y la misma noticia en nuestra provincia fue simplificada a que se abolía la repitencia».

Por último, subrayó que desde la Provincia «hemos dado una discusión profunda sobre la repitencia”, y aclaró que “este régimen es más exigente, requiere más tiempo de los chicos en las escuelas, más horas institucionales y de fortalecimiento de los equipos docentes para mejorar las trayectorias”. A su vez, planteó que el nuevo sistema “reconoce que los saberes que fueron aprobados en su momento no deben recursarse. Es una aproximación a la trayectoria de las universidades»

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