¿Y la planificación?: Más de 700 mil personas sin luz en CABA y el conurbano
Mientras la sensación térmica en la ciudad de Buenos Aires y alrededores es de más de 41 grados, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que más de 750 mil hogares no tienen luz en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que la perspectiva para las próximas horas «es mantener el servicio sin apelar a cortes masivos de electricidad», a pesar de que se prevé un consumo récord por la ola de calor que se registra en gran parte del país.
Aranguren detalló que el jueves, a las 14.35, se registró un nuevo récord de demanda que alcanzó los 24.609 megawatts de potencia y que se proyecta un estimado para las próximas horas de 25.300MW. «Se pudo cumplir con la demanda a partir de los 23.000MW generados localmente y el resto importados, principalmente de Brasil y Uruguay», precisó el funcionario.
Aranguren pidió mantener el aire en 24 entre las 13.30 y las 16.30
Por último, pidió a la población que mantenga en 24 grados el uso del aire acondicionado, especialmente en el horario pico de las 13.30 y las 16.30. Asimismo, informó que se ha dispuesto «una mayor cantidad de cuadrillas de mantenimiento para hacer frente a la demanda de distribución eléctrica y confiamos en que vamos a ir mejorando la atención al usuario».
Sin embargo, las medidas no son efectivas ni suficientes y más de 700 mil personas se ven afectadas por los cortes de luz.