Otro palestino fue abatido por soldados israelíes
Un joven palestino fue abatido hoy a tiros en Hebrón por soldados israelíes luego de intentar apuñalar a un agente de seguridad en la Cueva de los Patriarcas, el segundo episodio de características similares ocurrido en esta ciudad durante la jornada.
«Fuerzas del Ejército frustraron un ataque en Hebrón cuando un palestino intentó apuñalar a un soldado», señaló un comunicado oficial. «En respuesta a un peligro inmediato, las fuerzas en el lugar dispararon al autor (del ataque)», señaló el parte sin especificar el estado del palestino.
Una portavoz militar dijo que no podía confirmar el estado del presunto atacante, aunque la agencia local palestina Maan y el diario israelí Jerusalem Post lo dieron por muerto. Horas antes, en un episodio similar, otro joven palestino que previamente apuñaló a un israelí falleció hoy en el distrito de Hebrón, en Cisjordania, abatido por los disparos de soldados israelíes de un cercano control militar, según informó el Ejército.
«Un palestino atacó a un israelí en el cruce de Bet Einun, al norte de Hebrón», indicó un comunicado militar, que agregó que el atacante «apuñaló a su víctima en el cuello, hiriéndolo de forma grave». «El atacante fue alcanzado por los disparos de los soldados y murió en el sitio», agregó la nota oficial.
El episodio ocurrió a alrededor de las 9.30 (3.30 de Argentina) en las proximidades de la colonia judía de Kiriat Arba, aledaña a la ciudad de Hebrón. El israelí, de 19 años y que algunos medios locales identificaron como un soldado, fue trasladado por una unidad de cuidados intensivos a un hospital de Jerusalén, donde su estado fue calificado de «grave» e «inestable», según citó la agencia de noticias EFE.
Ofer Merim, médico jefe de urgencia en el hospital Shaarei Tsedek de Jerusalén, señaló que la víctima «sufre heridas muy graves en el cuello» y que «de no ser por los cuidados que recibió en la ambulancia, no habría sobrevivido a la media hora de viaje» desde Hebrón. A su vez, el agresor fue identificado por fuentes palestinas como Raed Jaradat, de 22 años y natural de aldea de Sair, próxima a la ciudad de los patriarcas.
Según la agencia Maan, la víctima era un estudiante de la Universidad Al Quds.
Según la agencia Maan era un estudiante de la Universidad Al Quds. Imágenes del suceso divulgadas por un medio palestino muestran al agresor acercándose a un control militar israelí, tras lo cual se abalanza sobre una persona, aunque que no es posible distinguir si se trata de soldado o civil. Segundos después, uno de los soldados del control abre fuego contra el atacante.
El suceso forma parte de la espiral de violencia en la zona de las últimas tres semanas y media, en la que se han producido más de treinta apuñalamientos o intento de apuñalamiento por parte de palestinos, además de varios ataques con arma de fuego o por atropellamiento. Acompañada de incesantes manifestaciones contra la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén Este, hasta ahora fallecieron 56 palestinos (la mitad de ellos atacantes o supuestos atacantes), y más de un millar han resultado heridos.
En el mismo período murieron nueve israelíes, un eritreo y el árabe-israelí que perpetró el ataque en la central de autobuses de Beer Sheva la semana pasada. En tanto, en este marco de violencia, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, planteó la posibilidad de cancelar los permisos de residencia de cerca de 80.000 palestinos residentes en Jerusalén Este al otro lado de la valla de separación, según informó hoy el diario israelí ‘edioth Ahronoth.
Según el diario, Netanyahu presentó esta posibilidad durante un encuentro con su Gabinete hace cerca de dos semanas, resaltando que «allí no hay ley, no se aplica la legislación». «Necesitamos examinar la posibilidad de cancelar su residencia. Debe haber una discusión acerca de esto», habría considerado el primer ministro israelí en el cónclave de su gabinete. En la zona indicada por el primer ministro israelí se encuentran el campamento de refugiados de Shuafat y el barrio de Kafr Aqab.
(Télam)