Otra vez sopa: el Gobierno tiene en mente nuevos aumentos al gas
Con las políticas que lo caracterizan, el Gobierno se encuentra en plena negociación con las diversas empresas petroleras para implementar dos nuevos aumentos en las tarifas del gas. Se espera que los mismos sean de un 29% y un 15% en octubre y enero, respectivamente.
Según consignó Ámbito.com, aun no se llegó a un acuerdo porque las empresas productoras de gas no quieren aceptar el tipo de cambio propuesto por Casa Rosada para que sea trasladado a las tarifas.
Puntualmente, la Secretaría de Energía, dirigida por Javier Iguacel, propuso un dólar a 31,47 pesos. Las petroleras, por su parte, consideran que debiera tenerse en cuenta el valor promedio del dólar futuro para el semestre. No obstante, productores adelantaron que aceptarían, ya que “de lo contrario, empezaríamos perdiendo”.
De llegarse a tomar el dólar a $31,47, el aumento a consumidores rondaría el 29%, que entraría en vigencia en octubre. Sin embargo, si el valor de cambio es mayor al momento en que la factura debe ser pagada, esa diferencia debería cubrirla el Estado.
Ese contexto es el que -según las petroleras- desalentará la inversión nueva, a pesar de que haya una mejora de costos. Lo cierto es que el actor que no puede intervenir en la negociación, es quien más sufre las consecuencias: los usuarios.