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Otra de Macri: A Seguro se lo llevó AON

   El juez federal Sebastián Casanello ordenó allanar una firma de seguros cuya representación local es cercana a Franco Macri. Se trata de la aseguradora AON y el Ministerio de Transporte. La investigación la realizó el portal La Política Online (LPO) sobre un negociado en Ferrocarriles Argentinos.

La firma cercana a Franco Macri, se habría apropiado de un negocio de 300 millones de pesos sin licitación. Casanello ordenó realizar un operativo similar en dependencias del Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich.

   La empresa AON, aseguradora internacional que dirige Jorge González Gale, ligado a Franco Macri. La empresa tiene su filial argentina en Puerto Madero. Gale, se informó, se desempeñó como broker de seguros de Socma – empresa de empresas de Franco Macri- y es una figura central en la denuncia. LPO estableció en su investigación, que Gale haría gestiones con gente del ámbito de seguros en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Para ello, apelaría a  presentándose con el título presunto de «asesor» del superintendente, Edgardo Isaac Podjarny, designado por el gobierno de Macri. Gale además, difunde su cercanía y su amistad con Franco Macri.

   Luego de una denuncia del abogado Juan Pablo Marrochi, que se presentó el pasado 28 de marzo se inició una causa penal en la que fue imputado Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) y del directorio de Ferrocarriles Argentinos al mismo tiempo. LPO señaló que Orfila, titular de la empresa que opera la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y larga distancia, tomó la decisión de cancelar los seguros que vigentes en su totalidad para enseguida otorgar de manera directa, las pólizas y contratos a la filial argentina de AON.

   En el sector asegurador se analiza que la maniobra que realizó el titular de la SOFSE, consistió anular el “acuerdo-marco” de la administración anterior, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y así permitir que el conjunto de las áreas y empresas estatales contraten en carácter de obligatorio a Nación Seguros.

En el medio del seguro, afirman los investigadores, se indicó que no es posible justificar que la SOFSE haya contratado un brooker de seguros que se embolsará 45 millones  de pesos de comisión, siendo seguros sin complejidad, se trata de-trenes, galpones y personas, que antes garantizaba sin ese costo, Nación Seguros.

A seguro se lo llevó AON

   Orfila inició su movida dando de baja a los contratos y de inmediato, adjudicó de modo directo, sin licitación, la operatoria del conjunto de los seguros de la empresa (responsabilidad civil, pasajeros, inmuebles, trenes, vehículos y personal) a la filial de AON en Buenos Aires. La empresa está situada como uno de los principales jugadores del negocio asegurador en todo el mundo. Se estableció también, que se trata de una megacontratación que superaría los 300 millones de pesos anuales. Otro renglón lo constituyen las comisiones que ganaría la aseguradora, entre el 10% y 15% del total, por un total de 30 a 45 millones de pesos. Un verdadero escándalo que muestra la operatoria de muchos de los negocios “oficiales” del gobierno. Privatizar servicios y participar presuntamente de las fabulosas comisiones para convertir al Estado en una suerte de garito abierto a cualquier tipo de tranzas.

   Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) y del directorio de Ferrocarriles Argentinos, asumió a mediados de diciembre. La firma ferroviaria presta servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa, y servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. En larga distancia actúa en los trenes interurbanos de Buenos Aires a Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca. Orfila fue director de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América (Grupo Eurnekian) y gerente de Grupo Monarca, brookers inmobiliarios.

AON, operó a través del gerente General, Jorge González Gale y el presidente de la filial argentina, Juan Velarde. González Gale se desempeñó antes de acceder a ferrocarriles, como primer broker de seguros del grupo SOCMA, de Franco Macri. Fue ejecutivo de conducción del grupo del seguro, Rimaco, broker de seguros del grupo Socma comprada por AON. Al operar seguros de SOFSE, AON, salió a colocar algunos de los seguros en el mercado interno con condiciones calificadas “leoninas” por compañías locales que estarían hoy en el negocio.

   La denuncia del medio La Política Online, que dirige el periodista Ignacio Fidanza, se encuentra en trámite judicial y es de esperar que no ocurra una vez más, que la corporación judicial, que se ha dado en llamar en algunos círculos políticos, el Partido Judicial, no obture el ejercicio responsable de la ley.

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