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Oscar Cuartango: Continúa el embate flexibizador contra los trabajadores

Oscar Cuartango

La ley nacional nro. 27.348 modificatoria del régimen de Riesgos del Trabajo implementado por las leyes 24.557 y 26.773, que impone una etapa prejudicial obligatoria para los trabajadores ante Comisiones Médicas Administrativas dependientes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a más de transitar un camino erróneo en su declamado afán de reducir la litigiosidad en materia de siniestralidad laboral, tema sobre el cual nos hemos pronunciado en un artículo titulado “Propuestas a la deficiente Ley de Riesgos del Trabajo” Infobaires24 del 8 de junio de 2017 requiere, en un vano intento de eludir planteos de inconstitucionalidad, la ratificación, como requisito previo a su aplicación en cada jurisdicción, de las respectivas legislaturas provinciales.

El calificativo de vano intento, encuentra su justificación en que a pesar de ello, ya hubo algunas declaraciones judiciales de inconstitucionalidad, como la del Juzgado Nacional del Trabajo nro. 42 a cargo del Dr. Ricardo Hierrezuelo (Infogremiales miércoles 6 de setiembre de 2017) entre otras.

El gobierno de Macri, comienza así a transitar el camino de la flexibilización y desregulación laboral, desregulación que solo beneficia a los empleadores, ya que pone trabas a los trabajadores para acceder a la justicia, con un grave menoscabo al principio republicano de división de poderes.

Merece destacarse con tono crítico, que en el Congreso de la Nación, la cuestionada norma fue votada favorablemente por legisladores de extracción sindical que dicen adherir al ideario peronista, en la Provincia  de Córdoba, gobernada y con una mayoría parlamentaria que dice adherir a esa misma ideología, fue aprobada raudamente en una legislatura unicameral y en la Provincia de Buenos Aires, habiendo sido aprobada sobre tablas en la Cámara de Diputados, a iniciativa de un Diputado de extracción sindical, a todos los cuales, hacemos un profundo llamado a la reflexión para que modifiquen su proceder en el embate flexibilizador que se avecina luego de las elecciones de octubre, pero afortunadamente fue seriamente cuestionada por los senadores del FPV PJ, quienes previo convocar a los principales actores sociales en varias jornadas de análisis y debate de la norma nacional, optó por la encomiable iniciativa de proponer un proyecto alternativo, que en sus trazos gruesos transita el camino que consideramos adecuado: “LA PREVENCIÓN” para evitar que los accidentes de produzcan, minimizando los riesgos y poniendo el énfasis en preservar la integridad física y la vida de los trabajadores, principal razón de ser de toda normativa en la materia.

El gobierno de Macri, comienza así a transitar el camino de la flexibilización y desregulación laboral, desregulación que solo beneficia a los empleadores, ya que pone trabas a los trabajadores para acceder a la justicia

El proyecto alternativo a considerar en la legislatura provincial, fue elaborado en base a consensos generados en el marco del espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores nucleados en la C.G.T., C.T.A. junto con los Colegios de Abogados de todos los departamentos judiciales de la Provincia y Senadores del Bloque FPV. PJ.

La iniciativa alternativa a ser considerada en el Senado Provincial,  presenta aspectos novedosos, entre los que merecen destacarse un proceso sumarísimo para resguardar preventivamente la integridad psicofísica de los trabajadores en situación de riesgo inminente en orden a lo establecido en el convenio  155 de la O.I.T. y el principio de indemnidad normado en el artículo 39.3 de la Constitución Provincial y crea, también, el Observatorio Provincial de la Salud, como organismo dedicado al análisis de los temas vinculados a la salud y seguridad de los trabajadores. Sobre este Observatorio discrepo con la iniciativa en cuanto lo hace depender del Ministerio de Salud, ya que considero que por cuestiones de incumbencia y especialización sería conveniente que dependiera del Ministerio de Trabajo, sin perjuicio de establecer la colaboración del de Salud en su  funcionamiento.

Asimismo deberán coordinarse los institutos propuestos en el proyecto, con los existentes en las vigentes leyes de Comisiones Mixtas de Salud y Seguridad en el Trabajo para el Sector Público 14.226 y para el Sector Privado 14.408 respectivamente, sancionadas y promulgadas durante la gestión de Daniel Scioli como Gobernador de la Provincia, que tornaron efectivo el tripartismo propiciado por la O.I.T. en la materia en el ámbito laboral público y privado en territorio bonaerense.

Dada la trascendencia del tema, consideramos que el tratamiento del mismo, tanto en comisión, como en el recinto, conviene que se posponga hasta después del 22 de octubre, para alejarlo de las especulaciones electoralistas y con carácter previo a su dictamen en comisión y tratamiento en el plenario, debería ser sometido a la consideración de todos los actores sociales, organizaciones representantes de trabajadores y empleadores, cátedras especializadas, magistrados del fuero laboral, colegios profesionales etc. y la totalidad de los Senadores deberán estar a la altura de las circunstancias, priorizar la prevención como camino para minimizar la siniestralidad laboral y de esa manera preservar la integridad y la vida de los trabajadores, como objetivo principal y como lógico correlato, como objetivo secundario reducir la litigiosidad en la materia, explorando el rumbo del consenso, que tanto se declama y tan poco se practica.

 

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