Este domingo 21, el cantor y creador, Orlando Veracruz, presentará Abuelo Gaucho Berlín Café, de avenida San Martín 6656, Villa Devoto, su espectáculo “Abuelo gaucho”.
Se trata de una representación del cantor desde la provincia de Santa Fe al país, desde la que convoca a una revisión y a su profunda reafirmación de un cantar que hace al conjunto de la Argentina, sus raíces, sus proyecciones y su profunda convicción sostenida en un sentimiento compartido. Desde que se conocieron sus primeros pasos en el grupo “Los Litoraleños”, su búsqueda fue formular una propuesta cultural desde la música, que fuese expresión de su tierra y se uniera a otras regiones y otros pueblos para conformar una expresión que superara épocas, y que fuese parte de la cultura a compartir con las antiguas y nuevas generaciones.
Veracruz es artista desde niño, y cabalgó la canción al modo de una misión que hoy lo trae a confirmar un derrotero que unió en un momento del camino, al poeta de San Javier, Julio Migno, que desde la palabra, urdió una voz que se hizo colectiva recogiendo vida, dramas y alegrías de los paisanos, sus sentimientos y sus esperanzas.
Fue luego solista y no le esquivó la guitarra y la voz para exponer injusticias sociales, desavenencias que afectaban la vida diaria de sus comprovincianos. Y a su vez, reveló para quienes no conocían, aspectos de la vida sencilla de la gente de “pata en el suelo”, como dirigía Yupanqui. Fue Revelación en el Festival de Cosquín y luego recibió el reconocimiento Consagración Cosquín (1974 y 1975), al conocerse “Costera, mi costerita”, uno de sus éxitos discográficos que hoy reconoce muchas grabaciones por parte de diferentes artistas.
En 2020, recibiría en Festival Nacional del Folklore de Cosquín, el “Camín” a su trayectoria, luego de una presentación histórica. Su actuación en el escenario del hotel Bauem en los años ’80, motivó palabras de Eladia Blazquez, conmovida por su exposición de esa realidad que, desde su provincia de Santa Fe, se proyectaba al conjunto del país.
En el 2000 y hacia adelante, Veracruz dio charlas en escuelas primarias, secundarias y universidad, abordando temáticas históricas y artísticas que forman parte del universo de su arte. Miles de jóvenes se unieron a su mensaje luego de sentirse parte de sus contenidos.
Estanislao López, historia y canto
En el cincuentenario de Cosquín, presentó su “Crónica cantada a Estanislao”, sorprendiendo a un escenario dispuesto a participar de un momento artístico de valor histórico. Vida y obra del prócer santafesino Estanislao López, le permitió consolidar la capacidad de Orlando Vera Cruz como compositor. Con cuarenta músicos y bailarines en escena, y la dirección musical del Maestro Juan Rodríguez, se convirtió en uno de los momentos trascendentes del festival. La obra recorrería la provincia de Santa Fe como espectáculo cultural de formación de las nuevas generaciones.
En la Feria del Libro 2016, Orlando Vera Cruz, hizo referencia a la obra de los poetas José Pedroni y Julio Migno, recordó su poesía y cantó canciones de ellos. Dijo entonces: “Estos poetas son muy importantes para el país por los libros que escribieron, a partir de la lectura que hice musicalicé unos poemas, por ejemplo `Cárcel´ de Pedroni y `Canto a la libertad´ de Migno”. Asimismo, añadió: “Me pareció bueno poner bajo un mismo cielo estos dos poetas y así salió un disco que pude grabar hace un tiempo”. Vera Cruz añadió que había sumado a su obra, al entrerriano Linares Cardozo “gran maestro que me dio muchas enseñanzas”. Vera Cruz es nieto de abuelos entrerrianos y ha caminado ese territorio de ancestros y presente. Y es un experto en el tema de los caballos. Tanto que en una ocasión, al visitar a Atahualpa Yupanqui, el maestro mayor, antes de hacerlo pasar a su casa, le pidió que le diera un número importante de pelajes. Veracruz pasó revista a un sinnúmero de especies diferentes, y recién entonces, don Ata lo hizo pasar luego de lo que había sido una broma con las que gustaba jugar.
En una ocasión Veracruz observó en Carlos Casares que “La cultura es otra cosa, viene de la palabra cultivo. Así que hay mucha gente que puede decir “me despertó la calor, o alcánzame la cubija” le faltará educación o no estará bien instruido, pero la cultura de su aldea la tiene”. Y agregó “¿Por qué nosotros somos pro sajones? Cuando en realidad este es un país que lo nutrieron los vascos, suizos, italianos, piamonteses, etc. Este país lo engrandecieron la criollada que se quedó, el gaucho que aprendió del gringo y el gringo que aprendió del gaucho”. Ocurre que su preocupación por la cultura lo hace creador y a su vez, a cantar opinando como pedía José Hernández en su “Martín Fierro”. De ese concepto surgieron “Pilchas gauchas”, “Punta Cayastá” (el tema que grabaron innumerables cantantes y hoy reitera Soledad en sus presentaciones), “Si tenés cachorro”, la “Chamarra de las Garate” o “Coplas de la orilla”, que seguramente estarán en su recital de Berlín Café para confirmar una trayectoria sin dobleces de un cantor que, por otra parte, sabe hacer hablar a su guitarra como eximio intérprete. De manera que no hay que perder esta presentación en Berlín Café de Orlando Veracruz, de Santo Tomé, Santa Fe, que no siempre anda por Buenos Aires. Eso sí, cada vez que lo hace, estremece a su público y lo hace reflexionar sobre asuntos de la cultura y la historia que hoy, son presente de una necesidad común que apunta a la unidad en la cultura y en la Patria.
Orlando Veracruz estará en Berlín Café, este domingo 21 de abril 21,30. Avenida San Martín 6656, Villa Devoto.