Alerta! En Santiago del Estero nuevamente intentaran desalojar a la Comunidad Yaku Kachi Bajo Hondo del Pueblo Guaycurú
«Orlando Canido con sus matones ayer y hoy han destruido parte del alambrado de la comunidad provocando la huida de los vacunos de las familias, durante la tarde les hemos encontrado y cobardemente huyeron en la camioneta.
Están preparando el terreno para la llegada de la policía montada para ejecutar desalojo para este martes 15 de junio.
Si esto llega a suceder, la situación será mas tensa de lo que en estos momentos se encuentra. Si esto llega a pasar hacemos responsables al Poder Judicial, a la Jueza Rosa Falco, así como al Gobierno de la Provincia encabezado por Gerardo Zamora como responsables políticos de las fuerzas policiales.
Los hacemos responsables de la integridad física y psicológica de mujeres, niñas y niños que viven en la Comunidad.
Paren con esta locura de los desalojos, persecución del campesinado y pueblos originarios para complacer al delincuente de Orlando Canido.
Ni un metro más, la tierra y el territorio es nuestro» denunciaron los pobladores afectados» comunica MOCASE VIA CAMPESINA.
Desde el Movimiento de Campesino de Santiago del Estero, comentan que «Tras más de 10 horas, la comunidad Indígena Yaku Kachi Bajo Hondo del Pueblo Guaycuru, sigue resistiendo al desalojo, acompañanada de la solidaridad de las comunidades vecinas.
Ya somos más de 300 personas que hemos ingresado al territorio comunitario y no paran de llegar más y más compañeras y compañeros.
Jueza Rosa Falco, suspenda el desalojo. Todos los organismos nacionales de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Secretaría De Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Agricultura familiar Campesina Indígena de la Nación le piden la suspensión por clara violación de la Ley 26.160 y al derecho constitucional que protege las Comunidades Indígenas»
En la proclama de protesta, exigieron: «Suspendan el desalojo. Las familias no vamos a salir de nuestro territorio de vida.
Jueza Rosa Falco y Comisario Marcelo Pato, serán los responsable de cualquier daño que sufran los niños y niñas que viven en el lugar violando la convención internacional de sus derechos con rango constitucional.
Jueza Rosa Falco, atienda el teléfono, hace mas de 8 horas que funcionarios nacionales y de organismos de DDHH la llaman y escriben y ud. no responde.
Comisario Marcelo Pato, deje de enviar mas efectivos policiales, en los últimos minutos ha enviado mas de 20 efectivos de Añatuya, siendo mas de 100 efectivos policiales enviados por Ud. a la Comunidad.
Jueza Rosa Falco y Comisario Marcelo Pato uds. están intentando quebrar la paz social, uds son los responsables» concluyen.