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“Operación Berlín”: escritor arrepentido destapa campaña sucia contra López Obrador en México

Las imágenes de Perón, Evita, Cristina, Chávez y Lula también aparecen en un polémico documental. La revelación de una campaña sucia puesta en marcha durante las últimas elecciones contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está causando revuelo en los ambientes políticos e intelectuales de México. Denuncian lavado de dinero y violación de las leyes electorales.

Por Claudio Siniscalco

“Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual presidente de México no triunfara en las elecciones que, finalmente –y pese a la despiadada campaña sucia que elaboramos en su contra–, terminaría ganando», dijo el escritor Ricardo Sevilla, que denunció la maniobra en estos días.

Los presuntos delitos que se cometieron con la difusión (financiada por empresarios) del documental “El populismo en América Latina”, en el que califican de dictador a López Obrador, son lavado de dinero y violación a las leyes electorales por el uso de recursos económicos privados en la campaña electoral.


El responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció una demanda contra los autores de esta «estrategia electoral» contra López Obrador, conocida como «Operación Berlín», revelada el jueves 14 de este mes en el portal Eje Central, según la cual los dueños de las tiendas Coopel, Agustín Coopel; de la cadena de cines Cinépolis, Alejandro Ramírez; y del Grupo México, Germán Larrea, pagaron la producción del documental y la difusión en redes sociales de mensajes contra López Obrador.

La idea habría sido concebida por el historiador Enrique Krauze, quien lo negó categóricamente, y por Fernando García Ramírez, columnista del diario El Financiero, cabeza de un grupo que fue descrito por el escritor y académico Ricardo Sevilla en una entrevista reveladora.

Confesó Sevilla: 

“Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual presidente de México no triunfara en las elecciones que, finalmente –y pese a la despiadada campaña sucia que elaboramos en su contra–, terminaría ganando.

En octubre de 2016 fui reclutado por Enrique Krauze, director de Letras Libres y pagado por Coppel, a través de la A.C. Colección Isabel y Agustín Coppel, una asociación que presume estar comprometida con la investigación y difusión del arte contemporáneo.

Mi tarea principal consistía en elaborar materiales –que tenían una forzada careta periodística– para atacar la imagen del político tabasqueño. El rigor era mínimo. Se trataba, en el peor de los casos, de hacerlo parecer zafio, intolerante y, sobre todo, como un dictador.

Nuestra oficina estaba ubicada en la calle Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán. No obstante, también llegamos a reunirnos en las oficinas de la revista Letras Libres. Fernando García Ramírez, quien fuera subdirector de esa revista y actualmente escribe y forma parte de su consejo editorial (aunque lo ha negado sistemáticamente), nos citaba ahí. 

Estrategia regional

La «Operación Berlín» es un nuevo ejemplo de la estrategia aplicada por la derecha liberal-fascista en toda América Latina, para deslegitimar a los líderes populares y sostener los proyectos de saqueo de las clases dominantes. En la Argentina de Cambiemos tenemos sobradas muestras de estas maniobras, que también son aplicadas en Venezuela, en Brasil y en toda la región, con mayor o menor éxito y conocimiento público.

En el caso de México, la operación salió a la luz y no logró su objetivo, ya que López Obrador fue electo presidente. Lamentablemente, no sucede lo mismo con muchas de estas campañas sucias, que logran ser exitosas y permanecer en la oscuridad.

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