
La ONU declaró oficialmente la “hambruna” en Gaza
“Esta hambruna nos atormentará a todos”, apuntó el director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tom Fletcher, en una rueda de prensa Ginebra. La frase se complementa al reciente informe oficial, que advierte sobre la situación catastrófica que miles de personas están padeciendo en la ciudad de Gaza.
Se trata de un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se apuntan las barbaridades que miles de personas padecen día a día en plena guerra.

Asimismo, las distintas organizaciones advirtieron que, para fines de septiembre, se proyecta que más de 640 mil personas enfrentarán inseguridad alimentaria, con 1.14 millones adicionales en niveles de emergencia y cerca de 400 mil en condiciones de crisis. Se habla de superación de los umbrales de privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y muertes relacionadas con el hambre.
Se trata de la primera hambruna declarada formalmente en Medio Oriente desde que se estableció la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), la cual conforman las organizaciones anteriormente nombradas.
“Esta es una hambruna que podríamos haber evitado si nos lo hubieran permitido. Pero los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel”, marcó Fletcher.
Según la CIF, una hambruna se produce cuando al menos el 20% de los hogares (uno de cada cinco) se enfrenta a una escasez extrema de alimentos, al menos el 30% de los niños menores de cinco años (uno de cada tres) sufre desnutrición aguda y al menos dos de cada 10.000 personas mueren de hambre diariamente.
Israel: “No hay hambruna”
Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí salió a negar que se esté produciendo una hambruna en Gaza y adjudicó los recientes informes de organismos oficiales a una “campaña fraudulenta” del grupo terrorista Hamas.
“La CIF acaba de publicar un informe fabricado y ‘a medida’ para la campaña fraudulenta de Hamas. Todo el documento de la CIF se basa en mentiras de Hamas blanqueadas a través de organizaciones”, dijo el ministerio mediante un comunicado.





