ONU: Argentina es el único país que votó en contra de los pueblos originarios
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución para proteger y promover los derechos de las comunidades indígenas en todo el mundo.
Si bien hubo algunas abstenciones como las de Francia, Lituania, Mali, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Laos, la iniciativa presentada el 22 de octubre pasado por las delegaciones de Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela tuvo el único voto desfavorable por parte de Argentina.
En esta primera participación de nuestro país en la ONU desde que asumió Gerardo Werthein como canciller, la propuesta era que las Naciones Unidas reconozcan la necesidad de proteger el derecho de los pueblos originarios a dar su consentimiento libre, previo e informado en decisiones que afecten sus territorios y recursos naturales.
Incluso Estados Unidos votó a favor de la resolución tratada este lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como así lo hicieron otras 168 delegaciones, incluidas las impulsoras.
Aunque la votación es no vinculante (así que no debería afectar la política interna de ninguno de los países que la apoyaron), se trata de un gesto diplomático del cual la Argentina -con Javier Milei a la cabeza- no tuvo interés en participar.
Con información de Infonews