Omar Dragún, titular de SMATA Córdoba en línea con el kirchnerismo
Escribe Ignacio Campos, Especial para Infobaires24.
Hace unos días, el diario cordobés con el título de ¿Dragún (Omar, titular de SMATA Córdoba) alineado con los K?, daba la siguiente información: “Hace 10 días estuvo en Córdoba, el titular del SMATA nacional, el kirchnerista Ricardo Pignanelli, para entregar junto a su par local, Omar Dragún (foto), subsidios a trabajadores mecánicos que resultaron afectados por las inundaciones de febrero pasado, en las Sierras Chicas. En total, se entregaron 245 mil pesos a damnificados, 100 fueron aportados por Pignanelli y el resto provino de la donación de una hora de trabajo que realizaron operarios de Córdoba. “Cuando ocurrió la catástrofe, a los 10 minutos estaba Ricardo llamando para ver que necesitábamos y en que se podía ayudar”, expresó Dragún en un comunicado que difundió el gremio local. El dirigente cordobés destacó que a los dos días de las inundaciones Pignanelli envió camiones con agua mineral, alimentos, medicamentos y ropa. En corrillos sindicales señalan que Dragún está totalmente alineado con Pignanelli y distanciado del delasotismo”.
En medios gremiales, la noticia sorprendió a algunos pero no a todos. En principio porque conocen la unidad del SMATA a nivel nacional, la conducción de Pignanelli que convoca, consulta, estudia los problemas y luego resuelve con una base de información y participación amplia. No en vano son muchos los convenios de paritarias que trata el gremio año a año, más la problemática de salud, la formación profesional y otros temas que los sindicalistas encuentran cada día sobre sus escritorios sobrecargados. Quizás en Córdoba, donde el día a día llevó en algunos momentos a que algunas organizaciones se acercaran a De la Sota cuando no había tanta confrontación con el gobierno nacional, llamó la atención que el SMATA en su conjunto apoyara desde hace tiempo, por ejemplo, a la candidatura de Daniel Scioli y ahora a la fórmula con Carlos Zannini.
No hay que desconocer que Omar Dragún también, tiene que tratar con terminales importantes radicadas en la provincia, talleres y otros emprendimientos productivos, de manera que en su tarea tenga necesidad de un contacto permanente con la conducción nacional de su organización. Por eso, para quienes siguen el trabajo de los dirigentes gremiales no sorprende en mayor medida, aunque de pronto llame la atención, que un responsable de nivel nacional de una provincia en un sindicato, redefina sus pasos en función, tal vez, de observar el camino que marca la dirección central en una etapa electoral decisiva como lo es la elección presidencial.
Resalta en la información a la que se alude, la labor de ayuda del SMATA y Ricardo Pignanelli, su Secretario General, dado que es habitual escucharlo al reforzar conceptos de solidaridad referidos a la acción sindical, citando inclusive ideas del Papa Francisco con quien el SMATA tiene convenios en labores de ese tipo. La unidad en el peronismo en momentos claves es histórica y no sorprende a nadie, ver a un colectivo gremial que actúa con una conducción clara y precisa como sucede habitualmente con los mecánicos. Es en ese sentido, que se comprende el alineamiento que sugería hace unos días, el diario “La Voz del Interior”. Todo comienza ante una necesidad de ayuda ante la cual se extiende la mano que presenta su solidaridad sin perder tiempo. En cierto modo, es parte y significado de una historia que lleva poco más de 12 años en la Argentina.