Ofelia Fernández, la feminista de 19 años y ex presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, se encamina a ser la legisladora porteña más joven de la mano del Frente de Todos. Irá tercera en la lista.
Fernández fue la cara y voz de los estudiantes que en septiembre de 2017 tomaron 30 colegios en reclamo contra la reforma educativa que impulsaba el gobierno porteño. En el marco de esa discusión lo frenó al periodista Carlos Monti cuando empezó a increparla ante cámara diciéndole “chiquita”. “Chiquita no me digas”, le planteó la joven.
“Quiero ser candidata a legisladora porteña para que nunca más hablen por nosotras. Llegamos para quedarnos”, escribió en su cuenta de Twitter, donde la siguen casi 100 mil personas.
Las primeras y únicas en convocar a más de un millón de personas a la calle en la era macri fuimos las feministas, ¿Con qué tupé los jetones de siempre se pueden jactar de representar más y organizar mejor que nosotras? #FeministasEnLasListas
— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) June 18, 2019
También consiguió notoriedad cuando fue la oradora más joven de la contracumbre del G20 de Clacso -que inauguró Cristina Kirchner- en Ferro en noviembre del año pasado. «Somos la generación que tiene en sus manos derribar, de una vez y para siempre, al neoliberalismo en nuestra América, porque la tibieza de la burguesía, a mí, me seca la concha«, cerró. Rápidamente ese tramo del discurso se viralizó: encantó a varios y escandalizó a otros.
Formó parte de las convocatorias por el Ni Una Menos y durante la discusión del aborto fue una de las expositoras invitadas al Congreso. Fernández tiene una buena relación con Juan Grabois y milita en el Frente Patria Grande.