Obras sociales desatienden a pacientes electrodependientes
Faltan medicamentos e insumos en internaciones domiciliarias
Lo señala, Mauro Stefanizzi, Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), sobre la situación de las personas electrodependientes en el contexto actual de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por la pandemia del COVID-19.
«Normalmente, los electrodependientes viven casi en un aislamiento social pero ahora hay que potenciar y extremar las medidas sanitarias de prevención ya que cualquier virus respiratorio -y mucho más el COVID-19- puede ser letal para ellos», comentó Stefanizzi. Sin embargo -agrega- «muchas obras sociales no están respondiendo, no autorizan ordenes ni tampoco recetas. Asimismo, varias empresas de internación domiciliaria no entregan insumos básicos, medicamentos o prestaciones básicas y las familias tienen que poner de su bolsillo para conseguir las medicaciones anti-convulsivas o bronco-dilatadoras». En este contexto, la pregunta que se hace Stefanizzi es «¿hasta cuándo vamos a poder seguir resistiendo antes de caer en la internación?». No obstante, el Presidente de la AAdED celebra que desde el Gobierno se haya abierto un «canal de diálogo continuo con muchas áreas que nos escuchan y nos recepcionan» comentó en diálogo con el Observatorio de la Energía OETEC.
Sobre la situación de las personas como electrodependientes, en el contexto de esta pandemia por coronavirus, en el país; Stefanizzi dijo: «Hay empresas de internación domiciliaria que no están entregando insumos básicos, ni medicamentos y otras que no están dando las prestaciones básicas. Todo esto en el marco de la Pandemia, excusándose de que deben proteger al personal evitando el mayor contacto posible. Sin embargo, hay protocolos para eso.
Las personas electrodependientes están con internación domiciliaria siendo que necesitan de los cuidados hospitalarios también. En este marco, tienen que extremar las medidas de prevención, ya que un virus que ataca al sistema respiratorio, para ellos, puede ser mortal. Precisan de un respirador o de un concentrador para poder vivir.
Tampoco hay sedes de las obras sociales abiertas para ir a autorizar alguna orden o alguna receta, y no habilitan otros medios alternativos. Muchas familias deben pagar de su propio bolsillo medicamentos que tienen un valor muy elevado, rompiendo el aislamiento para ir una farmacia de turno. Otras no pueden hacerlo y deben recurrir a alguna donación o préstamo, en el mejor de los casos»
Por ello, el entrevistado consideró los cuidados pertinentes para quienes se encuentran en este grupo con requerimientos especiales; «Las familias con un integrante electrodependiente viven casi en aislamiento social durante todo el año, al menos en su casa. Evitando la aglomeración de gente y grandes reuniones, bañando de alcohol en gel a cada uno que ingresa o solicitándole que se lave las manos, exigiéndole el uso de barbijo a cualquier familiar o profesional que se presente en el domicilio con algún síntoma de resfrío o, incluso, pidiéndole que se vaya»
Agregó: «Esos son los cuidados básicos. Ahora todo esto se debe potenciar extremando las medidas sanitarias de prevención. Para ellos, cualquier virus respiratorio puede ser letal. Ni hablar, si nos referimos a un virus con gran poder de daño que está causando miles de muertes en el mundo, y con una fácil propagación»
El riesgo de la internación y el traslado de pacientes
Stefanizzi, reconoció la complejidad actual con las internaciones hospitalarias para este grupo de riesgo y por ello, indicó «En este momento, lo que puedo decir es que estamos «resistiendo» en nuestros hogares porque al ser internados en clínicas u hospitales, los electrodependientes están expuestos a contagiarse, no sólo de COVID-19, sino de cualquier virus intrahospitalario, pudiendo terminar con múltiples esquemas de antibióticos y varias semanas en terapia intensiva, en el mejor de los casos» Así es que sobre los traslados de pacientes electrodependientes, consideró «Entendiendo que en las casas ya cuentan con una internación, que deben permanecer aislados, y que el sistema de salud puede colapsar por falta de respiradores, los electrodependientes deben permanecer en el hogar, sin ocupar una cama hospitalaria innecesariamente en un contexto de crisis sanitaria, y sin generar riesgos para su salud exponiéndolos a una internación (…) El traslado es riesgoso por varios motivos. Si bien no están exentos de sufrir un accidente vehicular, el marguen de maniobra dentro de la ambulancia, ante cualquier emergencia que pueda llegar a ocurrir, es mínimo. Conocemos muchos casos en los cuales la ambulancia se quedó sin oxígeno (nos paso a nosotros con nuestro hijo Joaquín, por ejemplo) y otros en los que envían médicos que no están capacitados para accionar en caso de una necesidad extrema, y se atemorizan al ver el estado de salud de las personas»
Provisión de medicamentos
Al respecto, Stefanizzi, explicó «Desde la AAdED (Asociación Argentina de Electrodependientes) todos los días recibimos pedidos desesperados de familias que no tienen medicamentos. Entre esos, de medicaciones anti convulsivas, para que sus hijos no empiecen a convulsionar o broncodilatadores para las crisis respiratorias.
Las empresas de internación realizan las visitas de una manera más esporádica, pero no refuerzan los pedidos, lo que se traduce en faltantes y en riesgo para la vida y la salud.
El tema es hasta cuándo esas familias van a poder seguir consiguiendo los medicamentos. Porque va a llegar un punto en que ya no lo van a poder hacer. Y ahí se requerirá llegar a la internación. Esperemos que ello no suceda»
Las obras sociales y su rol en la cuarentena
«Tenemos casos como OSCHOCA (Obra Social de Choferes de Camiones) que responden intimando a las familias y enviándoles una carta documento para obligarlos a que acepten ser internados en un hospital con múltiples denuncias de mala praxis para evitarse los costos de la logística que implica la distribución de insumos y personal.
Sin embargo, nuestra postura respecto de sostener la internación domiciliaria no es un capricho. Está basada en recomendaciones médicas. No podemos cambiar las reglas de juego en una pandemia porque para la obra social es más práctico.
Respecto a otras obras sociales, hay algunas que directamente no atienden. También sabemos que muchas enfermeras se comprometieron con las familias a seguir yendo a trabajar a los domicilios, aún sin saber si las obras sociales les pagarán o no el sueldo este mes, porque no se los han asegurado.
En ese sentido, entendiendo que son más de 300 las obras sociales, intentamos comunicarnos directamente con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para que ellos las puedan notificar» observó el referente.
El Estado presente
«Junto el Ministerio de salud de la Nación, más precisamente junto a la Subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, trabajamos para lograr que las personas electrodependientes se queden en su domicilio.
Sin embargo, nos faltaba la herramienta «medica» para pelear con las obras sociales. Por eso mismo, se emitió una circular a través de la SSS en la que se estable «el correcto cuidado de los electrodependientes en el marco de la pandemia por el Covid-19». Ahí mismo recomiendan evitar el traslado, que la persona electrodependiente siga aislada en el hogar, y que se garantice todo lo necesario para esa internación domiciliaria.
Asimismo, la SSS dictaminó -a través de la Resolución 281/2020- que las obras sociales «Deberán adoptar las medidas pertinentes para asegurar la provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas a su población beneficiaria, procurando que la entrega supere los periodos habituales» reconoció el Presidente de AAdED, consecuentemente, expresó: «Desde que asumió este Gobierno tenemos un canal de diálogo continuo con muchas áreas que nos escuchan y nos recepcionan.
Empezamos a trabajar en la creación de una mesa interministerial y en el Primer Congreso Nacional de Electrodependientes junto a Jefatura de Gabinete. Fuimos recibidos también por el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, en la Casa Rosada pudiendo ingresar a ella por primera vez (…) Anteriormente nos encontrábamos siempre del otro lado de las rejas, reclamando por los derechos de nuestros electrodependientes sin ser escuchados. Lo que habla de un cambio de prioridades y de una sensibilidad acompañada de un sentido de responsabilidad para dar respuesta a problemáticas que fueron ignoradas años atrás»
Desde el OETEC concluyen que «ni las obras sociales ni las empresas de internación domiciliaria pueden obligar a los pacientes electrodependientes a trasladarse por fuera de sus domicilios innecesariamente. Como bien expresó el Presidente Alberto Fernández, estamos luchando todos contra un enemigo invisible. http://www.oetec.org/nota.php?id=4539&area=1
No es momento para las «avivadas» o la especulación, mucho menos por parte de aquellas entidades que deben prestar un servicio sanitario esencial en el contexto de una situación tan angustiante. Celebramos, en este sentido, que el objetivo del actual Gobierno esté centrado en combatir este tipo de prácticas indeseables.
Desde OETEC queremos solidarizarnos con los pedidos realizados por la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) en el escenario actual de la Pandemia por COVID-19. Tanto medicamentos, insumos y personal sanitario deben estar garantizados hoy, más que nunca, para estos pacientes de riesgo»