«Nunca más deuda externa a costas del hambre en el pueblo»
Fue la expresión del diputado nacional por Salta, cuando expuso en la sesión del Congreso por la sostenibilidad de la deuda externa.
Juan Emilio Ameri, expuso las muertes de los niños wichí en su provincia, como una consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por el macrismo en el país. Ante esto, molesto, De Marchi, del PRO, consideró que el peronismo durante tres décadas provocó tal situación. En la alocución del referente norteño, que molestó a la élite parlamentaria de Cambiemos se suscitó por pedirle a Alberto Fernández que luego de afrontar los compromisos de deuda pública externa se investigue, determine y consecuentemente, haga pagar a los responsables de la misma.
«Celebro la decisión del Poder Ejecutivo, de mandar esta ley a esta Cámara para ser tratada por los representantes del Pueblo de la Nación. Celebro la decisión del Poder Ejecutivo y del Presidente, Alberto Fernández, de haber abierto esta la casa del pueblo en el mes de enero. Desde el año 2002 que este cuerpo legislativo no sesiona en el mes de enero.
Esto demuestra a las claras, la voluntad política de este gobierno, de hacer partícipes al pueblo argentino, a través de nosotros sus representantes, de las tomas de decisiones.
Vengo a decir que voy a apoyar esta ley porque apoyo a nuestro gobierno; porque confío en nuestro gobierno como ha confiado el pueblo argentino, cuando eligió a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, para que rijan los destinos de nuestro pueblo.
Pero vengo a decir también que es muy triste estar tratando esta ley, aquí en el día de hoy. Es muy triste una vez más darle la autorización a nuestro gobierno para renegociar deuda externa.
Deuda, vale aclarar, que este gobierno no contrajo, y que sí está dispuesto como siempre lo han hecho los gobiernos peronistas, a solucionar.
Siempre hemos honrado nuestras deudas. Queremos presentarnos ante el mundo, como un Estado, un país fuerte y que tiene capacidad de solucionar la problemática de la deuda externa. Como dije recién vengo a apoyar esta ley, vengo a darle la autorización para que el Poder Ejecutivo, renegocie de la mejor manera posible esta deuda. Pero quiero dejar en clara una posición que comparto con muchos compañeros, de mi bloque inclusive, que es que una vez que el gobierno termine la renegociación de esta deuda; nosotros los representantes del Pueblo queremos saber quiénes fueron los responsables de este estado calamitoso, en el cual ha quedado nuestra Patria.
Represento a la provincia de Salta, provincia que tristemente ha sido noticia en los últimos días, por la muerte de seis niños por desnutrición. Quiero dejarle un mensaje también a nuestro gobierno, como parte del mismo porque me considero parte y quiero pedirles que en esta renegociación de deudas, no sea perjudicial para los intereses del Pueblo.
Agregó: «creo que va siendo tiempo que la deuda argentina, sea revisada. Queremos encontrar a los responsables, para que estos mismos responsables dentro de cuatro años no estén golpeando de nuevo las puertas electorales, para volver a ser gobierno, dejándonos en un ciclo de nunca terminar de endeudamiento.
¡QUEREMOS A LOS RESPONSABLES DE LA FUGA DE LA DEUDA TOMADA! ¡QUEREMOS A LOS RESPONSABLES DEL HAMBRE DE NUESTROS HIJOS! ¡QUEREMOS A LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN DE TRABAJO! ¡QUEREMOS A LOS RESPONSABLES DE TODO EL DAÑO CAUSADO A NUESTRA PATRIA! » reclamó el diputado nacional por Salta.
A la vez que dijo «le solicito encarecidamente al presidente ALBERTO FERNÁNDEZ, que cuando haya que pagar la renegociación de la deuda, se ajuste a los que se tiene que ajustar y vayamos a buscar la plata, donde la plata está que es en los paraísos fiscales de todos los que se la fugaron porque la plata de la deuda en algún lado está. Claramente el Pueblo, no la tiene. Por eso le voy a solicitar al Presidente, nuevamente desde aquí, desde esta tribuna, que para cuando haya que pagar esta deuda se toque los intereses que se tienen que tocar. NUNCA MAS VAMOS A HONRAR NUESTRA DEUDA A COSTAS DEL HAMBRE Y DE LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO» concluyó el legislador frente a los aplausos de los presentes.