InternacionalesPolítica

Nueva Constitución de Chile camino al «Best Seller»

El referendun se realizara el 4 de Septiembre

A menos de un mes de la votación, las Fake News es uno de los obstaculos más significativos que deberá sortear el pueblo chileno para decidir si el nuevo texto entrará en vigencia o sostendrán la herencia pinochetista.

El gobierno de Gabriel Boric se comprometió a entregar unos 900.000 ejemplares sin costo que se distribuyen en kioscos bajo el lema «Vota informado«.

Además, el texto de 388 artículos y 178 páginas también puede comprarse a 3,8 dólares y lidera el ranking de los libros más comercializados de no ficción. De acuerdo a la editorial Lom, que lo imprimió, ya se vendieron unos 75.000 ejemplares.

«Hay hartas ‘fake news’, pero con el librito ahora que me acaban de entregar me voy a asegurar más», dijo a la agencia AFP Guillermo Figueroa, agricultor de 55 años, mientras hojea el texto en la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de La Moneda, en el corazón de Santiago.

La campaña para «Votar Informado» es impulsada por el gobierno de Boric, favorable al cambio de modelo que propone la nueva Constitución, tras meses en que ha proliferado la desinformación sobre los contenidos del proyecto en temas tan sensibles como el derecho a la vivienda propia, la interrupción del embarazo o la independencia del Banco Central.

«Yo rechazo con esperanza», dicen afiches a la salida de un metro, mientras en otra plaza un grafitti invita al «Entierro de Pinocho el 4 de septiembre», en alusión al texto aprobado bajo la dictadura de Pinochet.

Según cifras del Servicio Electoral (Servel) de este viernes, los aportes financieros para ambas campañas son muy desiguales: la opción del Rechazo ha recibido el 76% de esos fondos, contra el 24% para el Apruebo.

De «República Democrática» a «Democracia Paritaria»

Es la primera vez en Chile y el mundo que un grupo equiparado de hombres y mujeres escribe una Constitución.

Ese principio se refleja en la nueva Constitución propuesta, que define a Chile como una «democracia paritaria», plantea que las mujeres ocupen al menos el 50% de todos los órganos del Estado y ordena tomar medidas para «alcanzar la igualdad sustantiva y la paridad».

La inclusión indígena: «Estado plurinacional e intercultural»

La Constitución actual no menciona a los pueblos originarios ni indígenas.

El nuevo proyecto define a Chile como Estado Plurinacional e Intercultural, reconociendo 11 pueblos y naciones (Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam «y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley», dice el texto).

También ordena constituir Autonomías Regionales Indígenas con autonomía política, precisando que su ejercicio no permite la secesión, ni atentar contra el carácter «único e indivisible» del Estado de Chile, y que sus competencias se establecerán por ley.

El aborto como derecho constitucional

Este es un tema que genera evidentes rispideces en todo el continente. A pesar del texto actual en Chile ya se generó jurisprudencia para el acceso a la interrupción del embarazo.
En 2017 el Tribunal Constitucional planteó que la persecución penal no era «mecanismo idóneo para proteger al no nacido» y que la sanción penal absoluta choca con los derechos de la mujer.
La ley fundamental propuesta reconoce el ejercicio libre, autónomo y no discriminatorio de los derechos sexuales y reproductivos, y plantea que el Estado debe asegurar las condiciones para un embarazo, parto, y maternidad voluntarios y protegidos, y para una interrupción voluntaria del embarazo.

Salud y educación públicas

La demanda es recuperar un sentido de dignidad dañado por las falencias del modelo político y económico de la Constitución de 1980, que favorece el actuar de las instituciones privadas por sobre el Estado en la provisión de bienes sociales como educación, salud y pensiones (en este último caso, exceptuando a las Fuerzas Armadas).

El nuevo documento constitucional describe a Chile como «Estado social y democrático de derecho» que debe proveer bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas.

La modificación del Poder Legislativo

En el nuevo texto, se elimina el Senado y se crean dos Cámaras de poder «asimétrico»: un Congreso de Diputados y Diputadas para la formación de leyes (con al menos 155 integrantes), y una Cámara de las Regiones acotada a las leyes «de acuerdo regional».

El proceso legislativo chileno, que requiere de altos quórum para realizar reformas en áreas clave, es uno de los elementos que definen a la Constitución de 1980. La nueva propuesta rebaja los quórum y suma elementos como las iniciativas populares de ley.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades