«Nos preocupa que el cuadro se agrave con la sudestada»
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que «todos los recursos materiales del Estado se están utilizando para mitigar la situación» generada por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y aseguró que «el agua está bajando, pero preocupa que el cuadro se agrave con la sudestada».
Berni supervisó el despliegue de las fuerzas de seguridad y policiales federales en las localidades de Arrecifes, Zárate, Mercedes, Pergamino y San Antonio de Areco, situadas entre las más afectadas por las inundaciones que había dejado hasta esta tarde más de 4000 evacuados.
Prefectura Naval, la Policía Federal y la Gendarmería asisten a las autoridades provinciales y municipales para paliar las consecuencias del temporal mientras que se coordinó la asistencia en las localidades de Pergamino y Luján, Lobos, Arrecifes, Salto, Baradero, Navarro y Gregorio de Laferrere.
“El gobierno nacional dispuso el refuerzo de seguridad en las zonas afectadas en coordinación con efectivos de Infantería, Bomberos y Defensa Civil bonaerenses”, explicó Berni.
Dijo además que “ante la emergencia pusimos en marcha el protocolo para inundaciones que establece primeramente la provisión de agua potable, alimentos, vacunas y medicamentos para los afectados”.
Pusimos en marcha el protocolo para inundaciones que establece primeramente la provisión de agua potable, alimentos, vacunas y medicamentos para los afectados.
Indicó también que se coordinan con los ministerios de Desarrollo Social provincial y nacional en conjunto con los organismo de emergencias de la Provincia.
El Ministerio de Seguridad de la Nación destacó que Prefectura evacuó a 62 personas (la mayoría niños), que fueron llevadas a la Municipalidad de la Matanza y a distintos centros de evacuados, a bordo de micros.
También utilizó embarcaciones semirrígidas en la zona de islas y ribereñas entre los km 0 y 42 del río Paraná y a la altura de la desembocadura del Paraná de las Palmas, mientras que la Policía Federal «reforzó el apoyo con camionetas, patrulleros y camiones la labor de la Policía Bonaerense en Gregorio Laferrere», detalló la cartera de Seguridad.
Además, Berni y Aparicio realizaron un recorrido aéreo por la zona inundada de Salto, para luego dirigirse al Palacio Municipal, donde se reunieron con el intendente Oscar Brasca.
Como conclusión del encuentro el secretario de Seguridad Berni dispuso el traslado a nuestra ciudad, a fin de brindar colaboración en el operativo puesto en marcha de una unidad de Bomberos de la Policía Federal Argentina con dos lanchas de rescate, un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional, un generador electrógeno y dos columnas de alumbrado y una cocina de campaña perteneciente al Ejército Argentino.
Asimismo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hará efectivo un aporte de $ 500.000 para su utilización en el marco de la emergencia vigente.