No más muertes por abortos clandestinos
«Han pasado 2 años y 4 meses desde que el Senado Nacional votara en contra del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. En ese período, los medios de comunicación del país han reflejado al menos 12 mujeres muertas por abortos inseguros», destacan desde MuMaLá.
Agregan que «Hoy, en las puertas de otra votación histórica apelamos a la responsabilidad de senadores/as, que como actores estatales deben velar por el bienestar ciudadano, pidiéndoles que voten pensando en todas estas historias de vidas truncadas por la ausencia de una ley que afecta nuestra salud, nos arroja a la cárcel o a la muerte».
12 víctimas de abortos inseguros (*)
El 12 de agosto del 2018, Romina F. de 30 años, madre de 4 hijes, falleció en el Hospital Sanguinetti, de la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Un día después, el 13 de agosto del 2018 fallece Elizabeth de 34 años, madre de una niña. Fue recibida en el Hospital Manuel Belgrano y derivada al Hospital Villegas de Martínez en Pacheco, de la localidad de San Martin, provincia de Buenos Aires.
El 14 de febrero del 2019, en la localidad de Cerrillos, provincia de Salta, fallece una adolescente de 15 años cuya identidad se mantiene en reserva.
El 11 de marzo de 2019 fallece una mujer de 30 años y 2 hijes en la capital de Catamarca, después de recorrer 400km desde una localidad del departamento Tinogasta con una septicemia.
El 10 de mayo del 2019 fallece en el Hospital Luciano de la Vega, en Moreno, provincia de Buenos Aires, una mujer de 28 años madre de 2 hijes, cuya identidad se mantiene en reserva.
El 30 de mayo de 2019, fallece en el Hospital General Pacheco, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, una mujer de 31 años, madre de 3 hijes cuya identidad se mantiene en reserva.
El 2 de septiembre del 2019 muere Susana M.G. de 38 años, en Garín, Escobar. Provincia de Buenos Aires.
El 8 de diciembre del 2019 fallece por un aborto séptico en el Hospital San Martin de La Plata. Provincia de Buenos Aires, V.V.G. de 33 años madre de 3 hijes.
El 24 de abril de éste año fallece Ivana M. de 22 años por un aborto séptico. Residía en la localidad de Pirané a 110 km de la capital de Formosa.
El 19 de mayo fallece en el Hospital Simplemente Evita de González Catán de la Provincia de Buenos Aires, pese a que se le realizó una histerectomía para tratar de detener la hemorragia, una mujer de 41 años cuya identidad se mantiene en reserva.
El 10 de agosto de este año fallece por un aborto séptico en Junín, Provincia de Buenos Aires otra mujer de 40 años, madre de 2 niñes.
Hace un poco más de un mes, el 7 de noviembre, fallece por un aborto séptico una mujer de 40 años en Córdoba. Era madre y estuvo al menos 3 semanas internada.
Desde el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana subrayan: «Sabemos que lamentablemente no son los únicos casos, la ilegalidad da como resultado la ausencia de estadísticas confiables como así también la demora en la atención médica de quienes acceden a estas prácticas en condiciones de inseguridad e insalubridad por carencia de recursos materiales y simbólicos».
«Que esta ley se apruebe significará que las mujeres, lesbianas, intersex y varones trans que necesiten abortar lo puedan hacer de forma segura, cuidada, ajustada a evidencia científica y sin importar la clase social a la que pertenezcan. Significará que todas estas muertes y las 3.200 que contamos desde el retorno de la democracia, no vuelvan a ocurrir».
Al respecto Silvia Ferreyra, Coordinadora Nacional de MuMaLá, agrego: “los/as senadores y senadoras tienen la oportunidad histórica de legislar para dejar de ser parte de un problema de justicia social, de derechos humanos y de salud pública. Les exigimos que salden esta deuda de la democracia argentina con la salud, la vida y la libertad de mujeres y personas con capacidad de gestar”.
(*) Información registrada por el Observatorio Mujeres Disidencias Derechos.