“No hubo sobreprecios”: sobreseyeron a Cristina y De Vido en la causa GNL
La Justicia decidió sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investigan supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL) entre 2008 y 2015.
“En todo el período objeto de investigación -años 2008 a 2015- los precios abonados por Enarsa sobre los embarques con GNL que amarraron en este país -puntualmente en los puertos de Escobar y Bahía Blanca- y los servicios de agenciamiento marítimo prestados a tales embarcaciones por la firma ‘Marítima Meridian SA’ -facturados a Enarsa (Energía Argentina SA)-, se ajustaron a los precios de mercado”, sostuvo el juez federal Julián Ercolini en su fallo.
Sobreseimiento Cristina Fernández y Julio de Vido. 13-04-2022 by Manuel Caballero on Scribd
Los sobreseimientos alcanzan también al exministro de Planificación Federal Julio De Vido; al exsecretario de Coordinación de ese ministerio, Roberto Baratta, y a los expresidentes de la ex Enarsa, Walter Fagyas y Ezequiel Espinosa, entre otros.
Para dictar los sobreseimientos fue clave un peritaje sobre los precios pagados para importar GNL, que en su momento el fallecido juez federal Claudio Bonadio se había negado a repetir luego de que fuera desestimada la pericia «trucha » -con fragmentos extraídos de la página de internet «Rincón del Vago»- elaborado por el ingeniero David Cohen, enjuiciado por falso testimonio.
En este expediente, en el que el fiscal Carlos Stornelli y Bonadio llegaron a tener por testigo al espía y falso abogado Marcelo D’Alessio, el magistrado llegó a procesar con prisión preventiva a la exmandataria ahora sobreseída.
“No restando medidas por producirse al respecto, se impone en este estado dictar el sobreseimiento de las personas señaladas respecto de los sucesos tipificados en el delito de asociación ilícita, de conformidad con lo normado por el artículo 336 inciso 4 del CPPN”.