Alejandro Vanoli: “No hay plan económico que pueda funcionar sin un soporte político”
El economista analizó la actualidad del país y consideró «el hecho de que no se pudiera definir nítidamente un camino lastimó a la economía»
En conversación con el programa radiofónico «La Palabra Justa» el economista comentó los obstáculos y desafíos que tiene el Frente de Todos en materia económica de cara a 2023.
Respecto a las internas que vive el Frente de Todos y su impacto en la situación económica dijo: Los problemas económicos son multifactoriales. La herencia macrista (2018-2019), la pandemia, la sequía, la crisis global, los errores cometidos en la gestión, fueron todos factores que incidieron, pero me parece que una de las cuestiones fundamentales que afectó la gestión económica fue la incapacidad que demostró el Frente de Todos para poder procesar las diferencias de una manera más razonable y que permitiera tener un rumbo firme y contundente, avalado por todos los sectores de la coalición. No hay plan económico, en general, que pueda funcionar, ni con las medidas técnicas más brillantes y coherentes, si no hay un soporte político fundamental.
Sobre el rol de los dirigentes y el liderazgo político en el actual gobierno Vanoli expresó: En Argentina, que es un país muy presidencialista, y en el peronismo, que ha sido un espacio histórica y tradicionalmente verticalista, hay una novedad donde no coinciden el jefe político del espacio con el Presidente. Esto, sin dudas, generaba la necesidad de construir equilibrios y acuerdos que, finalmente, no funcionaron. Éstos fueron un obstáculo importante para que existiera unidad de acción para enfrentar los desafíos, los inconvenientes, los factores de poder, los callos que había que pisar para evitar que los problemas históricos estructurales que tiene la Argentina, como la inflación, se amplifiquen.
Consultado sobre su salida del ANSES, Vanoli descartó que se debiese a las tensiones políticas y ratifico como el motivo de su renuncia «cuestiones personales» pero destacó la articulación del IFE que fue la última política que implementó al frente del organismo. «Estaba claro que quien organiza la modalidad de funcionamiento del sistema bancario no es la ANSES, y agregó «lamentablemente se bastardearon cuestiones, me refiero a políticas públicas como el IFE, que se pagó en tiempo récord, cuando muchos países desarrollados todavía no habían podido hacer una transferencia».
«Estas situaciones lastimaron al espacio, y si hubiera quedado ahí era sólo un episodio, pero lamentablemente vivimos a lo largo del tiempo distintas situaciones, y creo que lo que queda claro, lo profundo del tema, es que había diferencias también sobre los rumbos, y me parece que el hecho de que no se pudiera definir nítidamente un camino lastimó a la economía» señalo Vanoli y consideró «esto es algo que impactó muy fuerte en la pospandemia, tuvo un impacto electoral, y yo creo que lo serio es que si no se produce un acuerdo político dentro del Frente de Todos que permita dejar atrás estas peleas, que permita poner todos los esfuerzos, no solamente en la gestión de este momento tan crítico también por la sequía y la crisis global de bancos, sino también, como probablemente los resultados de la política no den margen para cambiar radicalmente el estado de cosas, para proponer un horizonte de salida, una esperanza, de cara a la nueva gestión del gobierno para evitar lo que todos tememos».
Sobre el escenario inmediato el ex director de ANSES expresó «me parece que si el espacio no logra dar una respuesta, sea en el corto plazo, o también una propuesta clara que enamore a la sociedad, el riesgo de un triunfo de la derecha sería muy grave para el país. Por eso creo que estamos viviendo días y semanas decisivas donde, o seguimos con la dinámica que estamos teniendo, y eso creo que va a agravar la gestión y el resultado electoral, o verdaderamente damos un golpe de timón, que implica poder enfocarse en cuestiones estratégicas».