«No es nuestra idea andar usando balas de goma»
El secretario de Seguridad, Eduardo Burzaco, dijo que «hay que recuperar el equilibrio» entre el derecho a manifestarse y el de circular libremente, y aseveró que con el nuevo protocolo de seguridad «no es nuestra idea andar usando balas de goma».
«En el 99 por ciento de los casos no va a haber bala de goma. No es nuestra idea andar usando balas de goma. El tema es que cese del delito, hasta ahora nadie actuaba ante el delito», dijo Burzaco en declaraciones a radio El Mundo.
Es un cambio cultural que no es de la noche a la mañana, y no queremos pasar de un extremo a otro. Lo que tiene que haber es una pauta clara sobre cómo va a actuar cada actor.
En ese marco, el funcionario destacó la necesidad de «volver al equilibrio entre el derecho a peticionar y manifestarse y el derecho de circular libremente», lo cual «es un proceso cultural que no va a cambiar de la noche a la mañana».
Burzaco explicó que, según el nuevo protocolo, «las fuerzas federales en la primera linea de contacto no pueden llevar armas de fuego ni armas letales; y en la segunda línea solo pueden hacerlo oficiales», pero aclaró que las balas de goma «sólo se utilizan cuando lo que está generando la manifestación configura un riesgo para terceros y para las fuerzas de seguridad», señaló Télam.
«Es un recurso que debe ser regulado como última instancia, cuando la manifestación se desborda. Siempre es complejo», indicó el funcionario.