De no creer: Sturzenegger dice que «cuida el bolsillo de los argentinos»
El titular del Banco Central y procesado por el megacanje señaló que trabaja para proteger a los argentinos.
«No hay peor manera de meterle la mano en el bolsillo a los argentinos que con la inflación», sinceró el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al ofrecer un informe de gestión en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión del Senado.
El titular del BCRA confirmó la difusión de un índice de inflación oficial para junio y prometió que el alza de precios será del 5 por ciento anual en 2019. El economista defendió las medidas de ajuste y consideró que el objetivo de su gestión «es cuidar el bolsillo de los argentinos».
Sturzenegger había indicado dentro de su plan de metas de inflación que este año finalizaría con una inflación acumulada del 25 por ciento, pero esa suba ya se registró en el primer cuatrimestre, con cifras récord como el 6,5 por ciento de abril, la mayor suba mensual desde 2002. «Hoy no podemos tener metas de inflación completamente porque no tenemos publicación de índice de inflación», se excusó.
En ese tono, Sturzenegger volvió a prometer una baja en la inflación en el segundo semestre del año y argumento que se trata de «un año particular», ya que Argentina «está teniendo un reacomodamiento de precios pero también geográfico», esbozó respecto de la quita de subsidios a los servicios básicos, que impactó principalmente en el área metropolitana.
Durante su intervención, el funcionario explicó que se prevé que la estimación de la inflación para el año próximo «se fijará entre 12 y 17 por ciento. No sé cuál es el número que maneja el ministro de Finanzas (Alfonso Prat-Gay), pero yo apunto a que esté en la parte más baja», según informó Página/12.
El titular del Central –quien aún no cuenta con acuerdo del Senado para estar al frente de la entidad monetaria– señaló antes los senadores «tres grandes líneas de acción política y cambiaria: la política monetaria, el desarrollo del sector financiero y una agenda de la bancarización”.