Derechos HumanosPrincipales

#Nieto119: «Encontrar a mi mamá con vida es un milagro»

En una conferencia de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo presentó a Mario Bravo, el nieto recuperado número 119. El joven ya conoció a su madre, Sara, quien lo había parido en cautiverio. En esta nota, su historia.

Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, inició: «Estamos para presentar una buena noticia. Qué falta que nos hace. Estas cosas no pasan por milagro, ni tampoco por soledad o por magia. Estas cosas pasan porque el pueblo argentino, en paz y sin violencia, abre caminos que asombran el mundo entero. Se encontró otro nieto, Mario”, sostuvo.

Acompañada por nietos recuperados, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda y otros integrantes de organismos de Derechos Humanos, Carlotto resaltó que «hoy que desde algunos políticos y mediáticos se intenta dar voz a la idea de reconciliación, se refuerza la necesidad de hablar de investigar lo ocurrido» y destacó la búsqueda de Sara, «quien buscó primero en soledad y luego con el apoyo del Estado», lo que ocasionó un ovación cerrada de los presentes.

Ahora hay que ser positivos y pensar para adelante

Según había explicado por radio Mario Bravo, ambos habían recibido la confirmación oficial hace algunos días y desde entonces seguían comunicándose mientras se prepara el reencuentro. «Calculá que desde el lunes quedamos en que nos vamos a encontrar y ella cuenta las horas, los minutos, los segundos», había señalado. Hoy finalmente pudieron conocerse.

Se trata de un hecho extraordinario, ya que es la quinta mamá que se encontró con su hijo, luego del arrebato propiciado por la última dictadura cívico – militar.

Sara, nació en 1956 de Tucumán. Trabajaba en un hotel de la provincia, donde vivía con sus dos hijas. Cuando volvía del trabajo, fue interceptada por un auto y la llevaron a una comisaría, luego a la cárcel de Villa Urquiza, donde estuvo desaparecida y dio a luz en cautiverio. El bebé le fue arrebatado por una enfermera y Sara jamás lo volvió a ver. Fue liberada en diciembre de 1976 a la vera de un cañaveral.

Por todas las personas que continúan buscando su identidad y por todas las víctimas, nos permitimos decir: Ni un paso atrás

Sara vivió atemorizada por el martirio que le tocó vivir. Treinta años más tarde se puso en contacto con la secretaría de Derechos Humanos y luego con la secretaría de DDHH de la Nación. En septiembre de 2007 su sangre fue ingresada al banco nacional de datos genéticos”, dijo la titular de Abuelas.

“Mientras tanto, el joven fue haciendo su propia búsqueda. Siempre dudó sobre sus orígenes”, contó Estela.

Luego, tomó la palabra Mario Bravo: «Parece que estás viviendo una película. Siempre ves que le pasa a otro, pero de repente te encontrás en todos los medios. Ves pasar la película de tu vida en blanco y negro. Te acordás de todo lo que viviste. Pensás que también te buscaban y pensás que le faltaste a esa familia durante todos estos años. Pero ahora hay que ser positivos, pensar para adelante. Lo que pasó es muy feo, pero ya está. Tengo la suerte de haber encontrado a mi mamá con vida y eso es un milagro. Tengo que aprovecharlo», contó el nieto 119.

Por todas las personas que continúan buscando su identidad y por todas las víctimas, nos permitimos decir: ‘Ni un paso atrás'», concluyó Estela.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades