LocalesNacionalesOpiniónPolíticaPrincipales
Nicolás Kreplak: «Es muy grave la restricción de los medicamentos a los jubilados”
El ministro de Salud bonaerense cuestionó las medidas del gobierno nacional, que utilizó otras decisiones para distraer a la opinión pública.
En diálogo con Hay un Lugar, por Radio Provincia AM1270, afirmó que «el Gobierno tiró una bomba de humo” con la pretensión de recortar la atención médica a los extranjeros para “no hablar de las cosas importantes que pasaron”.
En ese sentido, precisó que “en la Provincia, la atención a los extranjeros no es un problema”, debido a que representan “el 0,2% de las consultas ambulatorias, el 0,3% de las consultas en guardias y el 0,7% de las internaciones”. Por lo tanto, esa búsqueda “no tiene impacto en la cantidad, el costo ni la capacidad de saturación del sistema sanitario. Así que es solucionar un no problema». Asimismo, resaltó que «tanto Brasil como Argentina tienen sistemas de salud universales y de acceso con subsidio para ser usado si alguien lo necesita”. En tanto, agregó que “el resto de los países de la región lo tienen a través de los seguros».
Para Kreplak, el Gobierno intentó ocultar «la restricción a los medicamentos en los adultos mayores, que es como quitarle la leche a los chicos». Al mismo tiempo, dijo que la gestión de Milei estableció «la posibilidad de que cada persona se lleve sus aportes a otra prepaga”, cuestión que “ya existía y que durante el gobierno de Alberto Fernández fue restringido» a mantener la obra social asignada por su trabajo por un año. El funcionario provincial argumentó que, de esta manera, «vamos a un modelo donde los sueldos son cada vez más bajos y aquellos salarios altos se van a concentrar todos en las prepagas, desfinanciando a las obras sociales».
Consultado sobre el desequilibrio alimentario a raíz de la crisis económica, subrayó que «en la Provincia vamos a compensar todo lo que se pueda”. De todos modos, estimó que “posiblemente se empiece a ver la desnutrición crónica, no la aguda como pasó en 2001”. Mientras tanto, destacó que en el territorio bonaerense “estamos todos evitando que los pibes chiquitos no coman. Estamos preparados para que esto no pase».