La Multisectorial reunida en Neuquén, reiteró su repudio a la acción militar extranjera para colocar una base en la provincia.
El viernes 16 de agosto, diferentes organizaciones, vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén coincidieron en la sede del Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJUN) en el marco de la multisectorial NO A LA BASE YANKEE. Durante el encuentro se ratificó el compromiso de continuar la lucha para impedir la instalación de la base militar de USA en la provincia.
Los participantes de la convocatoria rechazaron los intentos y pretensión de instalar una base, con la excusa de fines “humanitarios”, en territorios donde están nuestros bienes naturales, recursos altamente estratégicos como es el agua, el gas o el petrolero.
Las organizaciones rechazaron y denunciaron la injerencia del Comando Sur y la violación de la soberanía nacional. Hicieron responsable al gobernador de la provincia , Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino, por haber incumplido con su obligación de informar.-
En la declaración emitida, hicieron responsable al gobernador de la provincia , Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino, tras ignorar el pedido ciudadano de información al respecto de este asentamiento extranjero militar, lo cual le fuera solicitado al mandatario local mediante nota entregada en su despacho de Casa de Gobierno, con fecha del 22 de agosto del 2018, sobre estos hechos que representan una real entrega de territorio nacional.
Cerraron la actividad afirmando que la comunidad debe estar informada y debe decidir por la trascendencia y las consecuencias que tienen este tipo de proyectos injerencistas.
Fuente: CAPAC Neuquén. Informe de Mara Ortega