El diputado de Unidad Ciudadana Juan Manuel Esquivel denunció que el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, “regaló Ingenio La Esperanza”. La acusación se basa en la resolución judicial sobre la venta de los activos, que se dio a conocer en las últimas horas.
“Finalmente Morales lo hizo, regaló el Ingenio La Esperanza a un precio de remate, 50 millones de dólares pagaderos en 15 años. Solo se venden los activos y los pasivos -incluidas las indemnizaciones de todos los trabajadores que serán dados de baja- quedan a cargo de la Administración de la Quiebra. Negocio redondo para el Grupo Budeguer que ni siquiera incluye un «plan de inversiones productivas y crecimiento”, expresó.
Ingenio La Esperanza es capaz de producir 120 mil toneladas de azúcar y más de 20 millones de litros de alcohol y con 70 mil hectáreas completamente regadas, cuyo valor de mercado cuadruplica el monto ofrecido. Así las cosas, el diputado destacó que “prácticamente se lo ha regalado a un grupo ‘inversor’”, compuesto por Productora del Noroeste S.A. y Gestión Inmobiliaria del Norte S.A.
“Para tener ‘la llave del Ingenio’ deberán pagar 5 millones de dólares, luego 2 millones más y en abril del próximo año 3 millones para completar la ‘entrega inicial’ y les escriturarán cerca de 6000 hectáreas por la entrega inicial. Los 40 millones de dólares restantes se pagarán en cuotas anuales de 2.666.666 durante 15 años” detalló en relación al método de pago que establece la resolución.
Si bien el juez de la quiebra aceptó el compromiso del Grupo Budeguer de tomar a 600 trabajadores, la situación está envuelta en una gran incertidumbre dado que nada asegura que sean los mismos obreros “porque los nuevos dueños se reservan el derecho de seleccionar los que van a ingresar”.
Por último, consignó el sitio Jujuy Dice, el hombre que busca su reelección marcó: “durante tres años desde el bloque político Unidad Ciudadana alentamos estatizar la deuda del Ingenio (casi un 90% en manos del Estado) y fundar Azúcar de Jujuy S.E, realizar inversiones y promover su crecimiento con posibilidad de diversificar la producción, generando 2500 puestos de trabajo en apenas tres años”.