DestacadosPolítica

«Necesitan quitarla a Cristina de la cancha porque es la única que les puede ganar»

«Vidal quiere adelantar las elecciones para despegarse de Macri», expresó el dirigente en diálogo con IB24. Fernández también señaló que el gobierno «colonizó la subjetividad de un sector importante de la población». Y sobre el agitado año electoral que empezamos a transitar, advirtió que «necesitan quitarla a Cristina de la cancha porque es la única que les puede ganar».

Infobaires24: ¿Qué opinás del adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires?

Héctor Fernández: Ellos adelantan las elecciones porque pareciera que no quieren quedar pegados con Macri. Tanta profesión de fe hicieron de que «Mauricio va a ganar», se lanzó su candidatura, y la verdad que adelantar las elecciones, y sumar un gasto, no tiene sentido, sobre todo para ellos, que son tan ahorrativos y que se preocupan tanto por el gasto público. No solo suman un nuevo gasto, sino una nueva incomodidad para los bonaerenses, que es ir a votar antes. Es algo que no se entiende.

IB24: Estamos hablando de algo así como 3200 millones de pesos…

HF: Claro, sí, ellos dicen que es menos, pero la verdad es que no hay mucha diferencia. Hoy, cualquier gasto que no tenga una justificación, ellos que son tan ahorrativos, tan preocupados por el presupuesto nacional, pareciera una contradicción. Tres mil millones es muchísimo dinero, estamos hablando, al tipo de cambio de hoy, de casi 80 millones de dólares. Está circulando por las redes cuántas escuelas, cuántos jardines de infantes se podría hacer con esa suma. Ya prometieron que si no gastaban en Fútbol para Todos iban a hacer muchísimos jardines de infantes y no hicieron ninguno. Le niegan presupuesto a las universidades públicas del Conurbano, y la verdad es que quieren hacer esto para ver si Vidal sigue siendo gobernadora y si mide y poner a salvo este régimen y este modelo, porque yo lo que creo es que quieren despegar de Mauricio Macri porque mide muy mal. Por más que lo pongan a Dietrich a anunciar aumentos de las tarifas del transporte, la gente se da cuenta que es un problema del gobierno, del régimen, y el emergente de esto se llama Mauricio Macri.

IB24: Lo preocupante es que pese a que la crisis golpea tan fuertemente en los hogares argentinos, permanecen los resabios de esta terrible campaña de odio que han sembrado en gran parte de los argentinos. Y muchos prefieren morirse antes que pedirle una soga a la «Yegua»… 

HF: Sí, claro. Han inoculado un odio tan irracional, basado en tantas cosas ilógicas. “Se robaron un PBI”. ¿Tienen idea de lo que significa eso? ¿Cómo hacés para robar un PBI? ¿Se robaban el 10% del presupuesto nacional por mes? Es tan burdo! Pero lo lograron. Ellos han colonizado la subjetividad. Han logrado que la subjetividad, los criterios, el sentido, esté absolutamente colonizado. Y un sector muy importante de la población piensa en clave colonial, y al pensar en clave colonial vemos estas cosas. Ahora le agregan un nuevo gasto. ¿Cómo van a hacer esto que se está publicando en los medios, de que remplazarían el papel por la digitalización, y uno ya no tendría esa herramienta para controlar?

Ellos han colonizado la subjetividad, y un sector importante piensa en clave colonial

IB24: Y estamos hablando de que esta herramienta de digitalización va a estar en manos de quienes no nos merecen la más mínima confianza…

HF: Nosotros el primer reparo que ponemos es que no les confiamos. Ya lo vimos en 2017. Pasaron días, pasaron semanas, y el gobierno este de la eficiencia, de los Ceos super eficientes, no podía decir, al mes y medio del primer turno de las elecciones, quién había ganado en la provincia de Buenos Aires.

IB24: Pero no solo eso. Recordemos que aun teniendo la herramienta del papel, que servía para controlar, hubo fraude en muchas mesas…  

HF: Había certificados que decían “cero”. Y el soporte de papel lo que te permite es observar y discutir y lograr abrir las urnas, que se resistieron a hacerlo. Y las que se abrían sumaban para otro lado, no sumaban para Cambiemos. De manera que lo que tenemos es una gran desconfianza, porque la elección de 2017 fue absolutamente desprolija. Incluso cuando es el segundo turno, la general, gente del Frente Renovador, del massismo, recuerdo que tuiteaban, Graciela Camaño, por ejemplo, que estaban viendo irregularidades. Incluso en Capital hay una enorme sospecha de que Lousteau hizo una mejor elección que la que dicen que hizo. Yo no tengo pruebas de eso, pero lo dicen los militantes de Lousteau, y dicen que “cuando el río corre, agua trae”.

IB24: Y en este marco, ¿ustedes ven la posibilidad de que incluso lleguen a querer impugnar la candidatura de Cristina?

HF: Sí, absolutamente. Vemos una seguidilla de cosas muy preocupantes. El adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires; esto de suplantar el soporte de papel por una cosa digitalizada, que no queda muy en claro, porque además, como siempre, nos enteramos por los medios y no por el gobierno. Esto se parece a las resoluciones de algunos juzgados, que primero las publican los medios hegemónicos y después habla el juez o el fiscal. Acá te enterás primero por La Nación, aunque nos hubiese gustado que la sociedad participara del debate. Por eso, reitero, no confiamos en este gobierno.

IB24: ¿Esto no formaría parte de la Ley Electoral, y por lo tanto no debería ser modificado por el Congreso de la Nación?

HF: Yo no sé si le toca al Congreso de la Nación. Lo que sí sé es que este es el gobierno que vino prometiendo consensos y jamás ha consensuado nada importante. Acá no hay consenso de nada. Hacen las cosas, te enterás por un medio, no sabés si es una cortina de humo para esconder los tarifazos y que estemos discutiendo esto ahora, cosa que hacen permanentemente. El país es un campo minado, está lleno de trampas cazabobos. Además ellos decían que el gobierno anterior no dialogaba para tomar resoluciones, e hicieron una bandera de eso. Pero ellos hacen lo mismo que le criticaban a Cristina. Nunca hacen las cosas con conciencia, nunca tienen la seriedad de convocar a distintos sectores para lograr un gran acuerdo. Además de todo esto, seguramente hay temas que deberían pasar por el Congreso.

Este gobierno vino prometiendo consensos y jamás ha consensuado nada importante

IB24: ¿Creen que la coyuntura va a empujar a que finalmente sea Cristina la candidata, por su caudal de votos y por su capacidad de liderazgo para ordenar un escenario complejo?

HF: Creemos que sí. Por eso ponemos en dudas si acá no hay maniobras proscriptivas. Porque si no les alcanza con adelantar las elecciones, con la acechanza esta de un probable mal manejo o fraude, porque tenemos el antecedente de 2017, la verdad que este gobierno puede llegar a hacer cualquier cosa. Y para mantenerse el régimen, si necesitan quitarla a Cristina de la cancha la van a quitar. Porque es la única que tiene un caudal de votos que son los necesarios para ganar. ¿Si no por qué se preocupan tanto de rasparla, limarla, esmerilarla, preparar esa estrategia de que este año va a ir permanentemente a Comodoro Py? Eso indica quién es realmente la que puede hacerles una fuerte oposición, quién les puede arrebatar a ellos el triunfo, quién nos puede consagrar a nosotros la victoria. Por eso esta preocupación y todas estas maniobras. Porque si estuvieran contentos y tranquilos, y Macri fuera a paso de vencedor, no adelantaría Vidal las elecciones en la provincia de Buenos Aires. A este ritmo, el nivel de deterioro con el que va a llegar Macri a las elecciones es tremendo, por eso muchos se le despegan.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades