Navidad para pocos: las ventas de juguetes cayeron un 20%
El fuerte descenso del consumo que marcó todo el corriente año también tuvo su expresión en las compras navideñas, que sufrieron una caída del 9% en general y una del 20% en lo relativo a juguetes. Los datos aportados por la CAME, registraron una baja en las transacciones realizadas con efectivo y un mayor endeudamiento con tarjetas de crédito por parte de los consumidores.
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en estas últimas fiestas las ventas tuvieron una baja del 9% en general y un 20% menos en el ámbito de las jugueterías. Los consumidores eligieron endeudarse con tarjetas de crédito y las compras con efectivo fueron escasas.
El informe señala que no solo los comercios tuvieron menos ventas en términos de cantidades sino que también el gasto promedio cayó con respecto al mismo período del año pasado. Según lo relevado por CAME la compra promedio se ubicó en los $870, cifra que representa un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017, pero 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el mismo período.
«El consumidor gastó menos este año y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, por lo que las ventas navideñas en los pequeños y medianos comercios cayeron 9% anual», dijo la CAME en su comunicado. La única forma de compra que registró un leve repunte fueron las compras online, que tuvieron una suba del 4,3% con respecto al año pasado.
Pero siguiendo dicha línea, este pequeño incremento “no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”, informaron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Sin lugar a dudas las ventas de juguetes fueron el rubro que más sufrió la caída del consumo, con una merma de casi el 20% en relación al año 2017, según los datos aportados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Matías Furió, presidente de la CAIJ, informó que el ticket promedio de este año fue de $400 por juguete y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios sólo un 37% interanual, a pesar de que los aumentos en los costos de producción tuvieron un aumento del 200%.