
En lo que respecta al combustible, Argentina está atravesando una situación más que particular, que revela desigualdades, falta de previsión y resoluciones carentes de ideas superadoras.
El país cuenta con la nafta más cara de la región, sólo superada por Uruguay. Al respecto, Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó fervientemente la política de precios y la estructura impositiva que encarece los combustibles.
“Aun teniendo Vaca Muerta, pagamos más que países sin petróleo como Brasil”, indicó, dejado en claro el descalabro al que se ven forzados a vivir quienes viven en suelo argento.

Según explicó en diálogo con radio Rivadavia, la razón principal es la carga impositiva: “Lo caro lo hacen los impuestos, que nunca sabemos bien a dónde van. Pagamos un impuesto para cuidar las rutas, pero las rutas están destruidas, y encima te cobran peajes que tampoco se usan con ese fin”.
Asimismo, se refirió a la caída en las ventas de combustibles, que según estimaciones del sector, oscila entre el 7 y el 10%. “La gente ya no puede llenar el tanque. Se escucha mucho el ‘cargame diez mil’, ‘poneme cinco de gas’. La realidad es que, si no alcanza para comer, mucho menos para mover el auto”, marcó.
“Lo de cargar más barato a la noche es un engaña pichanga”
Otro punto muy cuestionado por Borelli fue la iniciativa de YPF que lanzó un descuento del 5% para quienes carguen nafta entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, en estaciones sin atención de playero.
“Eso es una engaña pichanga. Solo hay cinco estaciones habilitadas en todo el país. ¿Quién va a levantarse a las tres de la mañana para cargar nafta con un 5% de descuento? Te cagás de frío, te exponés solo, y ahorrás apenas unos pesos. No tiene sentido”.

“Nuestros salarios representan el 3% del negocio. No vengan a hacernos responsables del precio del combustible. Esto es parte de un modelo donde la política no quiere mostrar adónde van realmente los impuestos”, sentenció.





