FederalesPolíticaSalud

Nación suspendió las tareas contra el Mal de Chagas en el norte del país

Este miércoles, en horas de la mañana, Epidemiología Nacional ordenó suspender la campaña preventiva contra la erradicación y control de la vinchuca, principal vector en la enfermedad del Mal de Chagas, instalada en Salta.

Por orden del Ministerio de Salud de la Nación, se canceló etapa de Campaña contra el Chagas, cortando así la planificación anual. Comentan internamente que «bloquearon las cuentas de control de vectores. No se puede ni hacer ni emitir transferencias. Los técnicos que salieron en campaña programada, recibieron la orden de volver. La campaña no se realizará». Así lo mencionan a este medio, fuentes cercanas a la base provincial, con asiento en Salta. Además mencionó que «dentro de la misma dependencia, las horas extras no están siendo abonadas.
Llamaron desde la dirección nacional de epidemiología, preguntando a la administración contable de Salta, cuánto cuesta mantener una base nacional como la de Salta capital, Orán y Tartagal»

Cabe destacar que la Población afectada por el corte según planificación de trabajo, se ubica geográficamente en las localidades de J.V González, Las Lajitas, Apolinario Saravia con 1.130 viviendas, lo que equivale a por lo menos unas 4300 personas aproximadamente. Las tareas que desarrollan los técnicos pertenecientes a la base de Epidemiología en la Provincia, son: evaluación entomología y fumigaciones de acuerdo a los índices de infestación informados oficialmente, por lo que se destinan unos 44 cuyo recorrido en kilómetros, contabilizados serían al menos unos 22.000, para ello se destina de combustible $140.000 y de Viáticos destinados unos: $870.000

Mientras por un lado se anuncian medidas económicas de urgencia para levantar la intención de votos en las generales de octubre, por otro lado se crea un ambiente de intranquilidad sobre las áreas de la administración estatal a modo de golpear sobre la clase media argentina y vulnerar aún más a los sectores poblacionales más pobres, en esta caso a quienes residen en las zona afectadas por el Mal de Chagas, en la ruralidad del Chaco Salteño.

Es importante tener en cuenta que esta enfermedad requiere de un trabajo continuo por el modo de infestación a través de la vinchuca. El mantenimiento de las viviendas saneadas, incluido a veces, toda la comunidad. Si el trabajo es interrumpido, el dinero invertido a lo largo de todas las campañas supone una pérdida irreparable.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades