Máximo Kirchner busca democratizar el financiamiento de los partidos
El reciente escándalo por los aportes falsos en la campaña de Cambiemos a nivel bonaerense dejó al descubierto las maniobras espurias que utilizan ciertos candidatos para competir en elecciones. Ante esto, con la intención de ponerle un fin a dicho accionar, el diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley.
El mismo busca hacer más democrático el financiamiento de los partidos políticos con una participación más activa del Estado. Contempla el financiamiento de la publicidad en Internet y prohíbe el aporte de empresas. Además, pretende sanciones más fuertes para quienes violen esta ley y mayores controles con participación del Congreso.
Financiamiento de los Partidos Políticos by Manuel Caballero on Scribd
En uno de sus puntos, la iniciativa legislativa dispone la prohibición de aportes por parte cualquier tipo de personas jurídicas, las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, y los integrantes del Consejo de la Magistratura.
También, el proyecto contempla la creación de una Comisión Bicameral Electoral, donde el control cotidiano y durante las campañas electorales, no solo recaiga sobre la Cámara Nacional Electoral (CNE) sino también sea el mismo Parlamento quien lleve a cabo funciones de contralor.
El texto plantea, a su vez, que el día de las elecciones el transporte público sea de carácter gratuito, con el objetivo de facilitar el acceso a los centros de votación. Entre los fundamentos de la ley se pretende profundizar el sistema de financiamiento público de los Partidos Políticos para el funcionamiento cotidiano de los mismos.