
Murió Tabaré, el maestro detrás de “Diógenes y el linyera”
Tabaré Gómez Laborde, dibujante y autor de la famosa tira “Diógenes y el linyera”, murió a los 74 años. Lo confirmó el diario donde desde mediados de los 70 publicaba esa historieta.
Con dolor comunicamos el fallecimiento de Tabaré Gómez Laborde, uno de los mejores exponentes de la historieta rioplatense. Gracias por tus dibujos y personajes maestro, a los que homenajeamos en 2019 con este libro. Que en paz descanses. pic.twitter.com/loTaUm2NCw
— Montevideo Cómics – Nuevos horizontes (@MVDComics) July 4, 2023

Tabaré nació en 1948 en Uruguay, donde comenzó su recorrido artístico publicando sus tiras de humor en diarios y revistas hasta que en 1974 se instaló en Argentina. Allí desarrolló una potente obra en publicaciones como Noticias, Satiricón, Humor y diario Clarín.
1977 fue el año en que dio luz a una de su tiras más audaces: «Diógenes y el Linyera», con guion de Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Héctor García Blanco. De manera interrumpida, la historieta sobre las aventuras de un linyera y su perro (Diógenes) salió en la contratapa de Clarín, superando más de 9.000 tiras. Tras la muerte de Guinzburg, en 2008, Tabaré se hizo cargo de los guiones.

Otras de sus historietas conocidas son «Vida interior», «Eustaquio», «Cacique Paja brava», «Villadiego», «Historias de no contar», » o la publicación «Bicherío» sobre una graciosa y cotidiana comunidad de pequeña fauna silvestre, como abejas, hormigas, moscas y mosquitos.
El gran Tabaré Gómez Laborde murió a los 74 años. Deja decenas de tiras de Diógenes y el Linyera, El cacique Paja Brava, Eustaquio, Bicherío, Max Calzone y Vida Interior y tantos otros para reenecontrarlo siempre. Acá, con Raúl Fortín, Alfredo Grondona White y Aquiles Fabregat pic.twitter.com/UbAXm45cV8
— Revista Hum® (@CabezalesdHumor) July 4, 2023
También se dedicó a la ilustración de libros para infancias en las editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue, donde ilustró títulos como «Los sueños del sapo», con texto de Javier Villafañe, o «La galleta marinera» de Ema Wolf. Además trabajó en las revistas infantiles Humi, Billiken, Disney y Genios, y realizó más de 50 cortos cinematográficos de humor conocidos como «Tabaré se mueve».
Sus dibujos cobraron popularidad al punto que en 1997 recibió la Mención de honor del Festival Internacional de Humor Gráfico Fano Funny, en Italia. Fue nombrado, además, Profesor Honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares y, en 2003, se hizo con el Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial en su tierra natal.
Bonaerense
Vivió las últimas décadas en el tranquilo barrio de Turdera, perteneciente al partido bonaerense de Lomas de Zamora.





