Municipios

Moreno te asesora: Cómo prevenir estafas virtuales

El Municipio de Moreno, a través de la Dirección de Derechos de Consumidores y Usuarios, brinda a la comunidad asesoramiento y ciertas recomendaciones a tener en cuenta con el fin de evitar estafas virtuales en distintas actividades cotidianas.

A continuación compartimos los 10 consejos a seguir:

1. Ante la simulación de un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido, no se deben responder mensajes o avisos sobre un supuesto error al realizar una transferencia. Es recomendable comunicarse telefónicamente con el Banco. Tiene que ser el cliente o la clienta quien llame y no aceptar una llamada supuestamente proveniente de la entidad.

2. No se debe acudir a un cajero automático, abrir una aplicación o acceder al home banking cuando se reciba una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El usuario o usuaria debe ser quien origine la llamada.

3. No hay que brindar datos personales (nombre de usuario, claves, contraseñas, PIN, clave de la Seguridad Social, clave Token, DNI, fotos, ni ningún otro tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o SMS.

4. No se deben ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que lleguen por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos. Tener especial cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.

5. Es necesario utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

6. No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

7. No utilizar redes de WIFI públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
8. Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones. Se recomienda eliminar las que no se utilicen.

9. Hacer el ejercicio de diferenciar un perfil de empresa verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos están verificados ya que poseen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.

10. Es aconsejable tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

Por denuncias o consultas pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 horas a la Dirección de Derechos de Consumidores y Usuarios (Asconapé 51) ó comunicarse al Tel: 0237 – 4602468, enviar un WhatsApp al 113479-3618 ó vía correo electrónico: derechosdc.moreno@gmail.com.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades