Moreno: Contratos y nombramientos fuera de la Ley
El subsecretario de Legal y Técnica, Fabián Merino, brindó una conferencia de prensa donde especificó los alcances de la medida adoptada por la intendenta Mariel Fernández respecto a los nombramientos realizados en el último semestre por la gestión anterior
Merino dio detalles técnicos que respaldan a la jefa comunal en cuanto al cese de funciones de personal político que «debe dejar el cargo cuando se termina el mandato de quien lo nombró» esto alcanza a subsecretarios de área, directores y todo aquel que desempeñe tareas sin carrera como trabajador municipal.
El municipio cuenta con una planta entre 5500 a 5000 empleados hasta el momento. Entre 600 y/o 700 fueron nombrados de manera ilegal según la Ley de Consenso Fiscal que prohibe expresamente modificar el presupuesto municipal, así como también impide el nombramiento de personal en los últimos seis meses previos al cambio de gobierno.
En cuanto a los contratos de locación que son aproximadamente 400, los mismos vencen el 31 de diciembre de 2019 por lo cual la decisión fue no renovarlos. Cabe aclarar que entre las irregularidades encontradas por la gestión de Fernández hay casos en que se superponen las tareas con las tareas realizadas por los trabajadores municipales que tienen antiguedad y carrera. Algunos no tienen una función asignada, otros ni siquiera viven en Moreno o en las cercanías.
Merino expresó que respecto a los trabajadores de planta se valorará la trayectoria, la ideoneidad y oportunamente se retomará la Junta Evaluadora que requiere el convenio colectivo para las recategorizaciones, nombramientos y pases a planta permanente.
El subsecretario de Legal y Técnica remarcó que se trata de ordenar y priorizar la carrera de los trabajadores municipales. También aclaró que estan trabajando en una mesa técnica que revisa cada caso. Los 3 decretos desestimados, firmados por el ex intendente Walter Festa, tenían vicios de todo tipo dado que mezclaban a los trabajadores, el personal político y a los contratados perjudicando sobretodo a los trabajadores municipales.