
Morales desembarca en Avellaneda mientras Jujuy está envuelta en violaciones a los DDHH
El radical macrista estará de campaña por Bs.As cuando en su provincia se confirme la pérdida del Estado de Derecho.
Para la tarde del jueves 4 de agosto, el gobernador jujeño, se hará presente en un mitín político previsto en Avellaneda.
Así Morales, en su gira por el posicionamiento en la esfera de la derecha nacional, se presentará tratando de conquistar el voto amarillo macrista del territorio bonaerense.
Las internas en JxC crecen a la par de los pretendidos avances del norteño en esas tierras lejanas. Mientras en la localía jujeña, los desalojos de las comunidades originarias siguen firmes por los millonarios negocios del clan Morales. Además de la violación a los derechos humanos que fueron relevados por organizaciones civiles, legisladores y periodistas, las persecuciones, torturas y encarcelamientos, fueron cometidos siempre bajo las órdenes del Gobernador.
El manual del buen macrista, aplicado con los propios, avisora el plan de gobierno que trae Gerardo Morales, cuyo hecho más deleznable es el manejo del poder judicial norteño para mantener como presa política a Milagro Sala, junto a otras y otros dirigentes sociales.
«JUJUY ES ARGENTINA»

Por otra parte, se confirmó que el miércoles 3 de agosto se presentará públicamente el informe «Jujuy es Argentina», que da cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales en la Provincia de Jujuy relevadas en la tercera visita de la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en defensa de los Derechos Humanos.
La presentación será a las 13hs en el Congreso Nacional y contará con la presencia de diputados nacionales, militantes de Derechos Humanos y referentes políticos, sindicales y gremiales.
Durante la segunda quincena de julio, ese colectivo de militantes por los Derechos Humanos, integrado por: abogadas, periodistas, trabajadores sociales y militantes sindicales, recibió los testimonios y las denuncias más variadas sobre violaciones a los DD.HH. cometidas bajo el gobierno de Gerardo Morales.
Los casos cometidos se dieron por violación al derecho a la protesta, a la libertad de expresión y persecusión política, abuso de poder, violencia institucional y violación a las leyes de inteligencia y de seguridad interna, son algunas de las situaciones relevadas por la Comisión, en un contexto donde al decir de muchos jujeños “no existe el estado de Derecho” y por el cual se insiste en la necesidad de intervenir el poder judicial provincial.
Cabe mencionar al respecto que en la provincia de Jujuy, del 13 al 15 de Julio de 2022, la “Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos”, integrada tanto por militantes de organismos de Derechos Humanos como por organizaciones sociales, políticas y sindicales, llevó adelante tareas de relevamiento sobre las vulneraciones cometidas en no menos de 58 casos, de los cuales recabaron información por medio de entrevistas, testimonios orales y escritos y/o denuncias formales.
Dentro de todos los delitos cometidos por el Estado jujeño, con su correlato de vulneraciones concretas a los Derechos Humanos relevados, seleccionamos categorías por prevalencia de casos y gravedad institucional. En ese marco, consideramos necesario especificar cuál es el marco normativo tanto nacional como internacional que se está violando. Esos delitos, a nuestro criterio son:
a) Allanamientos irregulares (7)
b) Espionaje ilegal/infiltración (2)
c) Violación a ley de inteligencia (1)
d) Persecución política con armado de causas (2)
e) Obstáculos a la debida defensa (3)
f) Hostigamientos y persecución a la Organizaciones sociales, (2)
g) Detención y torturas (7)
h) La creación y utilización de un Código Contravencional
orientado a la criminalización de la protesta social (9)
i) Las violación a los derechos de los pueblos indigenas (7)
j) Despojo de tierras (17)
Los casos detallados son algunos de los innumerables relatos en los que se manifiesta la extrema violencia política, institucional y de género que atraviesa la cotidianidad jujeña y que permite dar cuenta, lisa y llanamente, de la ausencia del Estado de Derecho en Jujuy.





