La gestión del intendente Camilo Etchevarren tiene acostumbrados a los dolorenses a sus manejos poco claros. Con mayoría en el Concejo Deliberante y jueces que miran para otro lado, Cambiemos controla la ciudad a su antojo, aplicando el autoritarismo para ocultar actos sospechados de corrupción.
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana denunció mediante un comunicado que la Municipalidad de Dolores gastó en 2017 más de 120 millones (con mayor exactitud, 122.056.887) de pesos en combustibles y lubricantes.
El dato no surge de la furia destituyente de ningún edil opositor, sino de la propia documentación oficial del municipio, más específicamente del Decreto 1508 de 2017, que la intendencia se vio obligada a presentar ante el Juzgado Contencioso Administrativo, junto con el resto de los decretos que respaldan los gastos realizados durante 2017.
Los legisladores agregan que en la “documentación que pudimos analizar mediante la intervención judicial, vemos que sumado a lo indicado en el presupuesto 2017, se autorizó un gasto extra en combustible de $122.000.000 (Decreto 1508 del 2017)”. Y concluyen: “Nos parece una tomada de pelo muy grotesca para todos los ciudadanos”.
Pero la reacción indignada del intendente Camilo Etchevarren no se hizo esperar. Convocó a una conferencia de prensa para medios afines a la gestión, en la que manifestó: “Le he pedido al equipo de Hacienda que dé las explicaciones sobre los 120 millones de pesos que dicen hemos gastado durante el 2017 en combustible, lo que es un verdadero disparate”.
Luego de que el jefe comunal calificó como ignorantes y mentirosos a los concejales que realizaron la denuncia, el secretario de Hacienda, Bernardo Cretón, señaló que, “si hubieran observado correctamente el Expediente que elevamos, se tendrían que haber dado cuenta de que el gasto fue de $15.021.250 en combustible durante todo el año pasado. Se consumió durante el 2017 un promedio de dos mil litros por día”.
Si gastaron 15 millones y no 122, surgen por lo menos dos preguntas: ¿Por qué declararon 122 millones si gastaron 15? ¿A dónde fue a parar la diferencia? Hasta el momento se desconocen las respuestas.