DestacadosPolítica

Minucci: «La flexibilidad es aplicada en empresas eléctricas con amenazas de cesantías y aprietes»

El titular de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía y referente de la Corriente Federal, Carlos Minucci, analizó en una entrevista exclusiva IB24 la situación de los trabajadores en empresas de energía eléctrica y explicó cómo los aumentos en las tarifas de luz se fueron a manos de empresarios que no realizaron inversiones.

«Si una empresa en la cual yo trabajo, pagaba de luz 200 pesos por bimestre y ahora estoy pagando 1500 por mes o 3 mil por bimestre, no me podes decir que no tenés plata para pagarme un sueldo», explicó Minucci, quien en el pasado se opuso a la flexibilización laboral que supone la modificación de las ART por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri.

En la entrevista con IB24, el referente sindical apuntó contra los vínculos que tiene el Presidente con Marcelo Mindlin, el dueño de Edenor quien además de comprar la empresa acusada de corrupción del primo de Macri -IECSA-, blanqueó  bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares.

«Nosotros con el último gobierno firmamos 48 por ciento -que se hizo 53 por ciento- en 18 meses; ahora dicen que un 26 por ciento, pero no es así, dado que estoy fraccionando en varias partes», alertó Minucci acerca de la última paritaria del sector.

-​Infobaires 24:¿Cómo estás viendo al sector de la energía en materia de inversión? Vemos que hay cortes permanentemente, mientras que las tarifas han quintuplicado su valor. Evidentemente, las compañías tienen mayores ingresos pero la inversión sigue sin aparecer.

-Carlos Minucci –  En realidad, no hay inversión. El gobierno anterior invirtió mucho, aunque en algunos casos mal. Vos fijate que en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, había entre 9 mil y 11 mil megas de instalación; hoy hay entre 32 y 37 mil megas. El problema de distribución que corresponde a Edenor, Edesur, Edelap… está siendo una inversión directa, porque tenés que cambiar cables, poner transformadores, hacer bajadas de línea de alta tensión.

Todo esto no se está haciendo porque es plata. Mirando desde el punto de vista del privado, que dice “tengo que poner 5 millones de dólares para poner esto y en 10 años no voy a cubrir los 5 millones”, salvo que cobre las tarifas 70 mil pesos por mes.

Pero, lo único que tenés es fraude. En estos momentos, así como ocurrió en los 90, creció el fraude. En la época menemista, el fraude creció alrededor de un 28 por ciento.

IB24: ¿Cómo es eso del fraude?

CM – Aquel que no tiene plata para pagar, viene la empresa, le saca el medidor y se enganchan en la línea. Son enganches clandestinos. Después están los equipos de fraude de las empresas, que los van a multar… pero se van y vuelven a engancharse.

Hay vehículos con escaleras y ex contratistas que por un monto van y arreglan el problema del fraude.

Todo eso, la empresa lo resiente; pero también hay que decir una gran verdad: estas empresas, de todo esto que se quintuplicó -se llegó a pagar de luz hasta un mil por ciento de aumento-, a las empresas solo les viene el 40 por ciento, que contiene un 10 por ciento que son sanciones por no cumplir con los servicios técnicos. Después, en fraude, tenés un 17 por ciento de morosidad, que no cobrás; y lo otro, te dicen, es para pagar salarios y algunas obras menores. Esto quiere decir que la empresa originaria no invierte porque, entre otras cosas, no es serio el asunto. Ahora bien, ¿dónde está la otra plata? Si venís y me decís que Mindlin, el dueño de Edenor y de otras compañías con Lewis -compraron Petrobras, tierras en el bolsón y Calcaterra-, tengo que pensar que Mindlin es Macri.

Si Edesur, que están él y Caputo… a nosotros nos están ofreciendo un aumento para todo el 2018 de 10 por ciento y un 14 por ciento del último semestre… ¿Quién se está llevando la plata? Caputo, que es Macri. Entonces, ¿cómo podés comprar Petrobras y tierras en El Bolsón? Macfarlane, que era socio de Mindlin, vendió Edelap y compró Camuzzi; mientras que Edelap la compró Rogelio Pagano, que era el gerente jurídico de Midlin.

-IB24: Son todos los mismos buenos muchachos…

-CM: Hoy la energía tiene un nombre: Macri.

-IC Hay un tema que mencionaste y va a tener repercusiones serias. Luz y fuerza acaba de cerrar un convenio paritario bastante pobre, sobre todo desde los puntos, que son casi una entrega de los trabajadores y una puesta de la flexibilización de facto.

-CM: No voy a opinar sobre un gremio hermano…

-IB24: Esto los condiciona a ustedes, porque son un gremio un tanto menor.

CM – Lo que sucede es que hay situaciones que se están planteando y que a nosotros nos están obligando… podríamos seguir la misma línea, pero estaríamos traicionando lo que estamos hablando desde la corriente federal. Nosotros estamos contra la flexibilidad laboral; y necesitamos un aumento de salario acorde. Si una empresa en la cual yo trabajo, pagaba de luz 200 pesos por bimestre y ahora estoy pagando 1500 por mes o 3 mil por bimestre, no me podes decir que no tenés plata para pagarme un sueldo, o que tenés desmembrada las estructuras. Acá el que se jubila no se cubre. Se bajan los puestos de trabajo.

Hay una flexibilidad natural expuesta al decir “si vos que estás conmigo trabajando, te jubilaste y no te vas… el trabajo tuyo lo tengo que hacer yo”; entonces, al no tomar gente, la flexibilidad está. Si una cuadrilla que en su momento estaba conformada por tres personas ahora tiene dos, hay al menos una persona que está haciendo el trabajo del faltante. Esto quiere decir que la flexibilidad está aplicada en las áreas eléctricas marcada en amenazas de cesantías y aprietes. La reacción del sindicato y la gente es ponerse en contra de ese acuerdo, pero hay presiones. Sé que el sindicato de Luz y Fuerza no está de acuerdo con eso, y es evidente que hay presiones que tendrá que superar.

IB24: Es de sentido común. El Gobierno presentó el proyecto de presupuesto ante Diputados y, justamente, la proyección de inflación para el año próximo es del 10 por ciento, misma cifra que acaba de firmar Luz y Fuerza. Sabemos que éste tipo de profecías no se cumplen. Hoy estamos hablando de una inflación proyectada para este año del 25 por ciento, como mínimo.

-CM: Era un 17 por ciento originalmente…

-IB24: Claro. Año tras años se va quitando capacidad de compra, se va reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores, no solamente con toda la política instrumentada desde el macrismo, sino a través de la firma de los convenios paritarios.

CM – Nosotros con el último gobierno firmamos 48 por ciento -que se hizo 53 por ciento- en 18 meses; ahora dicen que un 26 por ciento, pero no es así, dado que estoy fraccionando en varias partes.  Estoy perdiendo de las paritarias anteriores. Cuando fui a negociar con las empresas, éstas me dijeron “es esto o nada”, entonces no estamos negociando, sino que me estás imponiendo un no negocio, como si fuese por decreto. Como gremio no voy a aceptar que me llames a paritarias y me impongas las condiciones. Entonces, si me vas a liberar el combustible, a subir el servicio eléctrico después de las elecciones, el gas, las prepagas, las expensas… hay todo un cúmulo, que les pregunté cómo podían explicarme que de octubre a abril del año próximo me pueden decir que voy a estar en un 10 por ciento anualizado. La cláusula gatillo es de revisión. No quiero que me hagan la de Palazzo, que firmó una cláusula gatillo automática, y resulta que ahora el juez está en juicio político por aplicar lo que se había firmado. Uno no está en contra o en el papel de ponerse en malo… es un problema de lógica. Si me decís que me das un 14 por ciento a diciembre, podemos charlarlo, porque me das la posibilidad en enero de recomponer. Pero no, es un 10 y te lo imponen como una orden. Como gremio no puedo recibir una orden de un 10 por ciento, porque respondo a las bases: mi único patrón es la gente.

El 27 vamos a la asamblea general, donde muy posiblemente la oferta sea rechazada porque, entre otras cosas, en las áreas comerciales, nuestros muchachos son golpeados por clientes; en las operativas, cuando hay cortes, los golpean y les retienen el vehículo si no lo reparan; cuando van a las villas, los encierran hasta que arreglan el inconveniente. Lo que quiero decir es que los nuestros viven en un ámbito de violencia interna laboral. En el último mes, nosotros tuvimos cuatro muertos: uno en Central Costanera por un error humano, donde una manija le partió la cabeza al trabajador; a su vez, por el mal estado de las líneas, murió un chico de 19 años en Lomas. Entonces, hay que tomar este trabajo en serio, porque un error es la muerte. Si encima a eso le sumas la baja de planteles… porque, encima, ni miden a quién jubilan. Me hace acordar a los 90, cuando los grandes tipos que sabían se iban con retiros voluntarios. Fue una tragedia para las empresas eléctricas. El problema es simple: o se invierte en serio… el otro día escuchaba que había habido gente que fue a ver a Aranguren para hablar de la matriz energética. Ahora bien, si me cerrás fábricas y comercios, ¿para qué me hablas de matriz energética? Los municipios ponen cada vez menos luces porque no tienen plata para pagar la luz. Toda esta locura lleva a reducir costos, los cuáles empiezan por los trabajadores. No puede venir una empresa de las características de Edenor y Edesur a imponerte que van a darte un aumento de acuerdo a la inflación, porque es mentirosa. Lo mismo con la clausula gatillo, que no es tal, sino que es de revisión. Supongamos que en marzo le digo a la empresa que la inflación es de 8 por ciento y ellos me responden que según sus datos no es así…

-IB24: Queda a criterio…

-CM – …Tengo que estar dos meses discutiendo mientras ellos aprovechan y comprar lebacs; después yo cobro un 2 por ciento porque me convencen que la inflación es de un 2 por ciento. Ellos tienen el Indec y nosotros tenemos el supermercado.

-IB24: Planteada las cosas en estos términos, ¿cómo sigue el tema a nivel sindical? ¿Cuáles son las medidas que tienen previstas?

-CM: Lo que estamos haciendo es llamar a asamblea general de acuerdo a los términos legales que maneja el Ministerio de Trabajo; también se están haciendo las presentaciones ministeriales y las coberturas judiciales. Nosotros seguimos con el diálogo, y esperamos que ellos acepten dialogar sobre lógicas. No me podés decir que en 2018 me vas a dar un 10 por ciento, si estoy en un 25 ahora y te estoy diciendo que va a cerrar el año con un 27 y pico. Cuando terminen las elecciones de octubre, se va a venir todo encima de nosotros. Ya hoy tenés el problema de los alquileres dado que los propietarios tienen que pagar el impuesto, entonces se va a trasladar a las expensas, el alquiler… si tenés un auto y lo dejás en la puerta te comés 29 boletas por mes. Entonces me pregunto: ¿Cómo el Gobierno está buscando la forma de equilibrar las cargas? Estaba leyendo los portales y Clarín estaba diciendo que subieron las ventas de nafta Premium.

-IB24: Justamente, de acuerdo a las políticas que ellos implementan… a los discapacitados les sacaron las pensiones, no acatan la ley. La Justicia acaba de determinar que deben ser restituidas, y ellos presentaron un recurso en contra de esta medida; pero, sin embargo, se condonan deudas entre ellos. Al punto que quería llegar es que al rubro de las energéticas también les ha llegado el beneficio de su sociedad político-comercial con Macri. ¿Cómo fue el tema?

-CM: En su momento había una serie de impuestos producidos por el cambio de tarifas que quería promover Aranguren. Entonces ellos tuvieron que pagar una multa por haber cobrado una cantidad importante de millones de dólares. Ahora bien, vos hablas con la empresa y te dicen que no les llegó porque fue un ajuste de balance. Entonces, alguien se llevó la plata. Si siguen subsidiando a las empresas eléctricas, subsidiando las tarifas, ¿dónde está la plata? Porque inversiones, está claro, no hay. Cambiar un cable en la calle…

-IB24: Es como si cambiara una lamparita en mi casa.

-CM: Claro. Entonces hay que ver cómo se hace para ser una Nación en serio. Porque en un país así, las empresas eléctricas no pueden estar en manos de privados. Lo discutí con el gobierno anterior. No se puede dejar que el sistema eléctrico esté en manos del privado porque si quiero poner una casa a 100 metros de un barrio urbano, ahora, lo tenés que pagar vos. Segba iba, te instalaba la cámara y después te la descontaba de la tarifa; ahora, si no pones la plata, no tenés nada. En Argentina, de toda la red de servicio eléctrico, tenemos un 1 por ciento de energía renovable y planean aumentarla otro 1 por ciento más.

Lo hacen porque saben que no hay consumo debido a las fábricas y comercios que cerraron. Me causa gracia cuando veo a dirigentes sindicales que están frente a Aranguren, diciendo que hay que hablar de la matriz energética. Para ello hay que invertir plata, y eso es facultad del estado, no de Aranguren. No vayamos a creer que Shell va a pensar en los pobres trabajadores argentinos. Es una locura. Por eso surge la discusión con el triunvirato de la CGT, porque no podemos entrar en el juego de ellos: tenemos que tener una agenda propia, la de los trabajadores, en defensa de las representaciones. Lo que estamos haciendo nosotros como gremio es responder a eso. No es que somos guapos, simplemente estamos diciendo es que es muy poco serio que, con toda la presión que tienen los trabajadores, livianamente las empresas digan “esto o nada”. Como dice Navarro: nos tomaron por boludos.

-IB24: La crisis de representatividad que está atravesando algún sector gremial con respecto a los intereses de los trabajadores, las peleas internas y demás. Parece que no hay un punto de acuerdo de unificar la lucha contra un enemigo común declarado, que es el gobierno neoliberal, los empresarios que lo componen y el sistema político instrumentado. Para terminar, Carlos, ¿cómo ves la factibilidad de una unidad de criterio y de lucha, con medidas concretas, de aquí en lo inmediato? Porque si no reacciona la conducción gremial, el pueblo la va a pasar peor aún.

-CM: Cuando salió la unidad, dijimos que era una mesa muy chica para una unidad tan grande. Cada vez se va achicando más la mesa porque el triunvirato se ve encerrado por las presiones políticas, de aquellos que los patrocinaron para que estén ahí. Hay un montón de gremios que no están dentro de la CGT. Este triunvirato optó por creerle a un gobierno que los llamaba a dialogar, y mientras lo hacían, cometieron un error estratégico: hacer la marcha por el tema de los despidos y, una vez que se veta la ley antidespidos, no hacer nada. Como el Gobierno es prueba y error, cuando vos le das el espacio sin hacerle un conflicto, automáticamente desaparece la fuerza que podías manejar. Con este triunvirato se pueden llegar a tener grandes problemas con la flexibilidad laboral, el ataque a los sindicatos… y -vuelvo a repetir- se puede llegar a unir el movimiento obrero cuando el Gobierno vaya por los sindicatos, los aportes, la obra social y la flexibilidad laboral. Cuando eso suceda, el Gobierno se va a haber equivocado porque, independientemente de lo que se diga, la dirigencia sindical siempre va a estar en defensa de los representados. Salvo algunas raras excepciones que son aquellos que se olvidaron que son los trabajadores, y si van a los lugares de trabajo, tiene  que llevar gps porque no saben cómo llegar.​​

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades