Unos 600 obreros de la Minera Aguilar marcharon desde Humahuaca hacia San Salvador de Jujuy para reclamar que se “se garanticen las condiciones laborales», en medio del conflicto que mantienen con la empresa norteamericana Glencore. Al medio día del lunes en la ciudad de San Salvador, ingresaron en una marcha que desplegaba una inmensa bandera argentina, la columna de todos los mineros en huelga.
Roberto Paredes es trabajador en la Mina El Aguilar, Jujuy, lugar en el que además se desempeña como delegado sindical. En declaraciones a un programa de radio, el obrero, dijo «Decidimos marchar desde la mina a Jujuy. Vamos a viajar, porque con la dirigencia gremial, del cual yo soy delegado, llegamos a la conclusión que los funcionarios, deben cumplir con su deber y estar del lado del derecho de los trabajadores, frente a la empresa que nos trata como mentirosos, cómo si no fuera verdad lo que estuvimos reclamando».
Por su parte, René Trejo, Secretario Gernal de la AOMA -Asociación Obreros Mina El Aguilar- expresó que “a los mineros no se les está respetando uno de sus principales derechos como es la seguridad laboral”. Los trabajadores, de paro por tiempo indeterminado, vienen reclamando desde hace más de un año, debido a que la gerencia de la multinacional Glencore -que explota la mina- “no ha dado respuestas satisfactorias” a las demandas del sector.
VIDEO DE LA MARCHA
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=uL1fpDzC_wQ
Roberto Paredes, respecto del conflicto suscitado, explicó: «El tema es la seguridad, los malos tratos. Nuestro lema es «seguridad con dignidad», porque la empresa, con la gerencia que tiene, nos está obligando a cometer actos inseguros al desmantelar el sector humano, de todos los sectores de trabajo, se avanzaron en algunas soluciones, que es parte de los reclamos que veníamos haciendo de cinco, cuatro años atrás. El ministro tiene prueba fehaciente de todo esto. Es increíble que del año 2017, que hicimos una huelga también, el puso la firma, puso la firma el gerente que tenemos, pero nunca se preocuparon en nada».
«Hemos tenido que llegar a medidas de fuerza para que se haga algo. El estado dice que nosotros nunca denunciamos y es mentira. Ellos tienen las denuncias que hicimos. Cómo nosotros siempre confiamos en la buena fe, de la conducción gerencial, sobre los accidentes que hemos tenido».
«Pero la falta de respuesta, no nos dio otra alternativa que las medidas de fuerzas. Y como le digo en plena conciliación obligatoria, al representante que nosotros teníamos en el tema de seguridad lo trasladaron a otro lado».
«En la mina lo que arreglaron fue del 10% y nosotros estamos inconformes con eso. Entonces eso se quiere tapar, el gobierno quiere tapar esto. El gobierno dice que volvamos a trabajar. Y el comité que se formó ahora durante la conciliación debería controlar el avance del saneamiento de la mina, y nosotros los obreros no nos convence. Estamos trabajando en un lugar inseguro. Nos están esclavizando, las tareas que antes hacíamos con cuatro operarios, ahora la hacemos con dos. Y dónde tenían que hacer dos ahora hace una, violando los protocolos que ellos mismos dieron. Y no podemos trabajar solos, siempre tenés que estar acompañado de alguien. Por ahí pasa algo, para que el compañero pone el alerta, por si llega a ocurrir algún accidente».
«Y la respuesta es que quieren producir a bajo costo. Producir sin seguridad y eso nosotros no vamos a aceptar».