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Milei redujo más del 60% la inversión para la ciencia argentina

La desinversión tecnológica libertomacrista

Así lo analiza, el investigador, docente y ex ministro Daniel Filmus.

https://grupo-epc.com/informes/analisis-presupuestario-del-sncti-agosto-2025/

  • El Crédito Vigente (CV) de la Función CyT (FCyT) del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) se deteriora un 23,0% real en 2025, lo cual se añade a la caída del 30,2% del año 2024. De esta manera retrocederá un 46,3% en dos años en términos reales. La ejecución acumulada a agosto desciende un 19,3% contra 2024.
  • De esta manera el CV de la FCyT se ubicará a 54,4 puntos reales de su máximo de 2015. El CV del CONICET caerá 35,1% en términos reales respecto de su presupuesto de hace diez años, perdiendo un 19,0% en la ejecución acumulada en ocho meses vs. 2024.
  • Para el año en curso se proyecta un crecimiento del PBI del 4,0%, con una inflación promedio anual estimada en 41,1%. En este contexto el Presupuesto Vigente de la APN, luego de la ampliación presupuestaria, cae un 7,0% en términos reales, tras perder un 22,9% en 2024. Con ello, la FCyT representaría en 2025 tan solo 0,157% del PBI (0,300% en 2023; 0,212% en 2024) lo que implica un mínimo absoluto en la serie histórica
  • La ejecución acumulada a ago-25 de la FCyT se desploma 45,9 puntos por debajo de la de 2023. La gran mayoría de los organismos presentan caídas significativas en la ejecución vs. 2024: Agencia IDI (-59,2%; -87,4% vs. 2023), INTI (-38,0%),  CNEA (-25,0%), INTA (-19,6%) y CONICET (-19,0%) presentan fuertes caídas. La Secretaría de ICT presenta un incremento contra 2024 (+54,8%), aunque cae un 86,5% real contra 2023
  • La ejecución de la FCyT se encuentra ligeramente por debajo de la línea teórica que debería alcanzar en el acumulado a ago-25 (59,5% vs. 63,9%). Los programas y actividades de base salarial se encuentran exactamente en la línea teórica, en tanto se aprecia una fuerte sub-ejecución en los incisos no salariales (23,7 puntos por debajo de la ejecución teórica).
  • La pauta de ejecución salarial considera el creciente atraso en el poder adquisitivo de los sueldos del sector. En este sentido los salarios CyT continúan perdiendo terreno contra la inflación (-35,7% CIC-CPA y Becas del CONICET; -29,0% en UUNN y -26,7% SINEP) desde nov-23. El CV de la inversión en bienes de capital cae un 65,4% en términos reales contra dos años atrás. La ejecución en bienes de uso (-68,8%), insumos (-70,7%) y transferencias (-83,6%) se desploma también cuando se las mide contra el acumulado a ago-23.
  • El ajuste continúa impactando de manera muy desigual en las provinciasFormosa (-61,2%), Neuquén (-60,9%) y La Rioja (-60,6%) están entre las que más caen contra 2023Diez distritos ven caer su CV más del 50% real en dos años, agudizando la concentración de la inversión CyT: CABA recibe 22 veces más fondos que Santiago del Estero.
  • El financiamiento educativo cae 47,7 puntos reales en la ejecución acumulada a ago-25 de la Secretaría de Educación respecto de igual período de 2023. Las transferencias acumuladas del Programa 26 de Educación Superior a Universidades Nacionales lo hacen un 28,8%. El financiamiento universitario cae un 30,6% en relación con el PBI en términos reales en dos años al pasar del 0,72% en 2023 al 0,50%, en la proyección para este año, valor mínimo desde 2005. Debería incrementarse un 44% para volver al nivel de hace dos años (0,22% del PBI).

Evolución Función CyT

La Función Ciencia y Técnica continúa proyectando un retroceso del 23,0% real en 2025, considerando el Crédito Vigente (CV) y la pauta de ejecución hasta ago-25 inclusive, que se añade a la caída del 30,2% del año previo. Con ello acumulará una caída de 46,3% en dos años y se ubicará a 54,4 puntos del año base (2015).

La caída real del Crédito Vigente (CV) de la FCyT implica un deterioro de la inversión pública, que es la principal fuente de financiamiento de la ciencia en nuestro país. El retroceso en 2025 alcanzará el 23,0% real en el período (-30,2% real en 2024), considerando el elevado grado de sub-ejecución de los incisos no salariales y el retraso relativo en el poder adquisitivo de los salarios y becas que componen gran parte del presupuesto del SNCTI. Proyectada una ejecución a fin de año de 1,34 bn$ (92,3% del CV), esto implicará un deterioro de 46,3 puntos reales en dos años.

La caída del CV de la Función CyT (-23,0%) es mucho mayor y sostenida que la retracción proyectada del Presupuesto de la APN (-7,0%). En el marco de un horizonte de crecimiento del PBI del 4,0% (-0,8 puntos respecto de la medición anterior), mayormente por arrastre estadístico, el Presupuesto APN caerá en términos reales por cuarto año consecutivo, aunque también recorta ligeramente (0,7 puntos) su proyección de caída respecto de la medición anterior.

En 2025 la Función CyT se proyecta en un mínimo histórico en relación con el PBI (0,157%), por debajo del valor de 2002 (0,177%), tras haber alcanzado el 0,212% en 2024. Se trata de un deterioro en el bienio del 47,6% en su incidencia respecto del PBI, luego de alcanzar en 2023 el 0,300% del producto. Este descenso implica un ajuste muy superior al que hizo el macrismo entre 2015 2019, el cual supuso una caída del 35,3% en cuatro años, y revierte por completo los importantes avances realizados durante el período 2020-2023.

La FCyT 2025, con el resultado de ejecución acumulada hasta el mes de agosto, muestra un deterioro interanual en el devengamiento del presupuesto que alcanza el 45,9% real contra el mismo período del año 2023 (+0,3 pts. contra julio). La caída de la ex Jurisdicción 71 MINCyT es más pronunciada aún (-50,2%). Ambas se encuentran por encima de la caída real de la ejecución total del Presupuesto APN (-30,3%). Si bien la caída se había atenuado en el primer cuatrimestre respecto de los valores de 2024, en el segundo cuatrimestre consolidó un nivel de caída inédito.

El deterioro de la ejecución acumulada hasta ago-25 continúa agravando su caída real, al alcanzar el 19,3% en el conjunto de la FCyT (-1,5 pts. contra la medición anterior). Destacan las caídas de la Agencia I+D+i (-59,2%), del BNDG (-37,9%) y de organismos clave del sistema como INTI (-38,0%), CNEA (-25,0%), INTA (-19,6%) y CONICET (-19,0%). La Secretaría de ICT continúa marcando una mejora (+54,8%), tras haber caído 91,3 puntos reales el año anterior. También exhiben leves alzas CONAE (+1,5%) y la Fundación Lillo (+4,1%), además del Programa 26 – Universidades Nacionales, cuya pequeña fracción aplicada a la FCyT recupera una parte de lo perdido el año anterior.

Organismos CyT

El Crédito Vigente del CONICET presenta una caída del 18,5% real. Dado el grado de avance de la ejecución acumulada a agosto, aquel se ubica, en la proyección de gasto a fin de año, prácticamente en línea con la variación de la ejecución acumulada en los primeros ocho meses del año (-19,0%). El organismo ha perdido 35,1 puntos reales de su presupuesto respecto de los valores de 2015.

La ejecución acumulada a ago-25 presenta cinco OCTs con caídas reales superiores al 20% respecto de igual período de 2024. Los casos extremos (Agencia I+D+iBNDG) alcanzan el 59% real. La Secretaría de ICT tiene una variación positiva contra una base en 2024 muy baja. CNEA e INTI empeoran sus caídas contra meses previos y CONAE vuelve al terreno positivo. El promedio de la FCyT agranda la pérdida respecto de julio (+1,5 pts) al caer 19,3 puntos contra ago-24.

Agosto de 2025 repite el escenario de ajuste transversal en el sector, afectando a casi todos los organismos del SNCTI, cuyo financiamiento decae notablemente cuando se mide su ejecución en 2025 con el nivel que tenían en 2023, aunque en algunos casos recortan pérdidas respecto de informes anteriores. Mientras la Secretaría de ICT y la Agencia IDI lideran la caída, se consolida un ajuste en torno al 35%-45% de caída real en el bienio para la mayoría de los OCTs.

Tras caer un 13,4% en 2024CONAE recupera levemente en términos reales su crédito ejecutado en un 1,5% en el acumulado a ago-25, para totalizar un deterioro de 12,2 puntos.

El SMN, organismo actuante en la órbita del Ministerio de Defensa, tuvo una caída cercana al promedio durante 2024 (-27,6%), y tras recortar marginalmente la caída del primer bimestre entre marzo y mayo, afronta un deterioro del 7,0% durante el 2025  hasta alcanzar una disminución de 32,6 puntos desde el 2023.

El CONICET y el INTA cayeron durante 2024 un 17,7% y 20,0% respectivamente, y continúan declinando en torno al 19,0% y 19,6% respectivamente durante 2025, para totalizar caídas de ejecución que rondan el 33-35% real. En ambos casos recortan de manera muy leve las caídas interanuales, aunque continúan muy por debajo en el bienio.

El INTI declinó un 10,8% durante 2024, contra una media sectorial del 30,2%, pero es uno de los que más cae en 2025 (38,0% hasta ago-25), totalizando un deterioro del 44,7% en el bienio.

CNEA sufrió un ajuste severo en 2024 (26,8%), y se despeña otros 25 puntos en 2025, totalizando un deterioro de 45,1 puntos reales en dos años.

Los organismos transversales del ex MINCyT (Agencia IDI y ex MINCyT Central, ahora subsumido en la Secretaría de ICT) sufrieron grandes retrocesos durante 2024 (-69,1% y -91,3% respectivamente), prosiguiendo en 2025 la Agencia con un descenso muy marcado (-59,2%), en tanto la Sec. ICT muestra un alza interanual (+54,8%). Aún así caen 87,4 y 86,5 puntos respectivamente contra 2023.

Ejecución Función CyT

La ejecución de la FCyT acumulada a agosto se ubicó en el 59,5% del Crédito Vigente disponible, claramente por debajo de la línea de ejecución teórica a ago-25 (63,9%). La eventual ampliación presupuestaria dispuesta para atender salarios y becas (no más de 15 mm$) se compensará con la cada vez más evidente sub-ejecución en otros incisos, para arribar a una ejecución anual de 1,35 bn$.

La ejecución en organismos como CNEA (57,8%), ANLIS (56,8%) y CONAE (53,8%) acompaña con un leve rezago la trayectoria esperada, en tanto organismos como el INTI (53,2%) y la  Secretaría de ICT (30,9%) se encuentran muy retrasados. Luego del Decreto 425-25, el CONICET corrigió su pauta de sobre-ejecución, ubicándose apenas 1,7 pts. por sobre su línea teórica de devengamiento de créditos (65,6% vs. 63,9%). La Agencia IDI (43,2%) y el BNDG (49,9%) son otros dos OCTs que muestran una dinámica de sub-ejecución en el consolidado a agosto de este año.

La asimetría en los devengamientos de la Función se observa en la ejecución del Programa 26 de Desarrollo de la Educación Superior en UUNN, cuyo crédito se encuentra devengado en un 294,8% del presupuesto asignado, saturación de crédito que ya ha ocurrido en años anteriores. El programa de Formación de RRHH del CONICET, el programa más grande de la Función, ejecutó el 68,5%AITTE (INTA), el segundo programa en volumen de la FCyT, se halla en el 71,1%, encontrándose 7 puntos por sobre la línea teórica de ejecución. Ambos programas requerirán leves ampliaciones de su crédito.

En el ámbito de la Secretaría de la ICT continúa la parálisis en la ejecución del presupuesto de Articulación (24,1%) y en el de Federalización (18,9%). La ejecución de Financiamiento Internacional se mantiene en torno al 10,7%, en tanto Planeamiento se ubica en el 6,7% ejecutado. La ejecución de transferencias de Crédito Externo de la Agencia IDI, principal ítem de inversión del organismo, apenas alcanza el 21,6% de su magro presupuesto.

El programa de Metrología e I+D en Procesos Industriales del INTI devengó apenas el 55,8% de su crédito, en tanto el de Articulación del INTA se encuentra dieciocho puntos por debajo de la ejecución teórica para los primeros siete meses del año (46,0%), y el de Investigación Fundamental ronda el 50,9 por ciento. Por su parte el programa de Ciclos de Información Espacial Completos de la CONAE alcanzó en ago-25 una ejecución del 45,4% de su Crédito Vigente y el programa de Medios de Acceso al Espacio también se encuentra sub-ejecutado (54,8%)

El programa de la CNEA destinado al Ciclo de Combustible Nuclear ejecutó tan solo el 42,7% de su CV, retrasándose 21 puntos respecto del promedio del conjunto de la FCyT. El Plan Nacional de Medicina Nuclear y el programa de Investigación y Aplicaciones no Nucleares rondan el 33,1% y 31,9% respectivamente. Por contra Suministros Nucleares se encuentra en el 68,5% de ejecución. De esta manera se confirma una política de control presupuestario que conduce a un escenario de marcada sub-ejecución en numerosos organismos y programas, ubicando al conjunto de los programas de la FCyT más de cuatro puntos por debajo de la línea de ejecución teórica.

Política Presupuestaria CyT

La política presupuestaria de CyT opera en un contexto en el que el Presupuesto de la APN desciende 41,3 puntos reales desde 2015. La relativa similitud de la trayectoria seguida por la FCyT en este período (con excepción del período 2021-2023), habiendo declinado 54,4 puntos, contrasta con la brutal contracción del ex MINCyT Central que, pese al alza de 2025, consolida con su ejecución residual un volumen presupuestario en torno al 11% del que supo tener diez años atrás.

Durante el mes de agosto continuó deteriorándose el panorama salarial para los agrupamientos del SINEP y los de CIC-CPA del CONICET y para los docentes e investigadores en UUNN. Proyectando una inflación del 1,8% para ago-25, los salarios en el SNCTI continúan descendiendo mes a mes en cada uno de sus segmentos. Tomando como base noviembre de 2023, los salarios y becas CONICET perdieron un 35,7% en términos reales, los salarios universitarios cayeron 29,0%, y los de los trabajadores del SINEP declinaron un 26,7% en veintiún meses.

La Función CyT continúa concentrando su ejecución en el pago de salarios, los cuales representan el 69,2% del total ejecutado (66,2% en 2024 y 54,6% en 2023). La suma del inciso 1 salarial y el inciso 3 (servicios no personales, principalmente becas del CONICET) explica el 87,1% del total de la ejecución en el año. La masa salarial cae un 20,2% en la ejecución acumulada vs. 2024. Otros objetos de gasto se encuentran sub-ejecutados (bienes de uso44,4%; transferencias39,3%bienes de consumo32,8% de sus respectivos CV). Tras la ampliación presupuestaria el inciso salarial y el de becas se encuentran en línea con la proyección teórica de ejecución a lo largo del año.

El impacto del ajuste en la FCyT puede apreciarse cuando se considera el CV 2025 proyectado por inciso contra la ejecución de 2023 y 2024 para cada objeto de gasto. De esta manera se observa que no solo la masa salarial caerá 31,9 puntos en el agregado del bienio, sino que la inversión en insumos y las transferencias para gastos corrientes y de capital al SPN, a UUNN y al sector privado caerán más todavía (70,7% y 83,6% respectivamente). La masa presupuestaria aplicada a servicios no personales (principalmente becas) se deteriora por debajo de lo que lo hacen los salarios (-28,9%), siendo el inciso que menos cae en el período, en tanto el gasto en bienes de capital declina un 68,8%.

En los primeros ocho meses del año los Organismos de CyT ejecutaron el 64,2% de su inciso salarial, corrigiendo con ello el desfasaje que arrastraban de meses anteriores, en virtud de la ampliación de créditos dispuesta por el Decreto 425-25. La ampliación resultó fundamental para el CONICET, que se encuentra ahora apenas 2,2 puntos por sobre su línea de ejecución

En lo que va de 2025 el INTI se encuentra en un horizonte de sub-ejecución del inciso 1 (52,9%), en tanto el IGN y el INPRES devengaron el 66,5% y el 68,6% de su inciso, y son los que se encuentran más relativamente saturados dentro del sector. El SMN, la Secretaría de ICT y la Agencia también se encuentran con una sub-ejecución notoria en el inciso.

Por su peso dentro del inciso en la Función, el CONICET reviste un especial interés, ya que representa casi la mitad de la masa salarial del sistema, estimándose un requerimiento adicional en el orden de los 13 mil millones de pesos, para acomodar el ritmo de ejecución al crédito anual disponible total.

Sin embargo también es posible que entre el retraso salarial en términos reales y la afectación de la masa salarial por la caída del nivel de empleo de aquí a fin de año, de acuerdo con la política establecida por el gobierno para el sector, se compense el leve desfasaje que pudiera presentarse en aquellos OCTs que, como el CONICET, todavía se encuentran por sobre la línea teórica de ejecución a ago-25.

Un eje clave en la comprensión de la deriva del SNCTI es la inversión en bienes de capital y equipamiento, sin la cual no pueden encararse las actividades científicas y tecnológicas. El derrumbe del 65,4% en términos reales en 2024-2025 años contrasta con la importante recuperación del período 2019-2022, que remedó las mejoras del período 2007-2015. A su vez la caída del último bienio es más aguda aún que la experimentada durante el período 2019-2023.

De igual manera, el sector científico requiere gasto en insumos críticos y fondos para bienes de consumo (viáticos, traslados, consumibles). La caída en este caso es del 69,2% en términos reales desde 2023, retrocediendo más de 85 puntos desde 2014. En este sentido contrasta el deterioro más tenue del inciso durante el año 2024, en tanto se observa un acelerado declive durante el año en curso, hasta alcanzar un mínimo en la serie histórica. El pico del año 2014 contrasta con los mínimos de los años 2018 y 2019, perforados por el dato de la proyección del año en curso.

Cuando se mide la ejecución acumulada de 2024 y 2025 contra igual período de 2023 se aprecia la trayectoria declinante de la inversión en CyT, que empeoró de manera continuada en el acumulado real hasta julio de 2024. En lo que va del año se asiste a un empeoramiento tendencial de la ejecución acumulada, que viene perforando sus mínimos en la serie. El acumulado a agosto de 2025 (-45,9%) consolida el nuevo nivel inferior alcanzado en julio, y se ubica casi 16 puntos por debajo del valor a finales de 2024 (-30,2%).

La Función Ciencia y Técnica del Presupuesto de la APN se mide desde el año 1972, momento en el que fue incorporada al esquema de finalidad-función del sistema presupuestario argentino. En 2025 estará alcanzando su mínimo histórico, tras 53 años de oscilación en los que describió diferentes ciclos, siendo notable el decrecimiento tendencial entre 1981 (0,326% del PBI) y 2002 (0,177%), revertido luego hasta alcanzar un máximo histórico en 2014 (0,354%). Desde entonces, y salvo el trienio 2021-2023, ha descrito una nueva curva descendente, alcanzando un mínimo absoluto en 2025 en la variable que mide la inversión estatal en ciencia (0,157%), el cual se encuentra por debajo incluso de los umbrales anteriores, alcanzados en 2002 (0,177%), 1976 (0,194%) y 1992 (0,200%).

El ancla fiscal, junto con el atraso cambiario, son las piedras angulares del plan económico. La primera depende de que los ingresos fiscales se mantengan en términos interanuales, mientras los egresos fiscales declinan sustantivamente. Sin embargo en lo que va de 2025 el sector público ve deteriorarse su curva de ingresos, dejando la variable 8,3% real por debajo de 2023, y cayendo 10,5 puntos contra el pico de feb-25. Por su parte el nivel de egresos de la APN se mantiene estable, en leve alza, con una variación de –30,3% real en el acumulado contra igual período de dos años atrás.

La contracción del gasto público APN durante 2024 representó un descenso de 4,3 puntos del PBI respecto de 2023. Para 2025 la proyección indica un esfuerzo fiscal adicional para la APN de 1,6 puntos, totalizando una disminución de la incidencia del presupuesto de la APN en el PBI de 6,0 puntos en tan solo dos años. Si se tiene en cuenta que como porcentaje del PBI el Presupuesto ya había caído 5,9 puntos entre 2020 y 2023, se puede observar que la APN ha reducido su Presupuesto a algo más de la mitad en tan solo un quinquenio, declinando 11,9 puntos desde su pico en 2020.

Federalización

La ejecución del presupuesto CyT no se retrajo de manera pareja en todo el territorio en el bienio. Si el promedio de la caída real de la ejecución acumulada a agosto vs 2023 fue del 45,9%, en 10 distritos superó el 50% y en 15 distritos estuvo por encima del promedio.

Las caídas acumuladas más drásticas se dieron en distritos como Formosa, Neuquén, La Rioja y Tierra del Fuego, donde la virtual desaparición de los programas de infraestructura y equipamiento y de las transferencias condujo a descensos reales del 61,2%60,9%, 60,6% y 59,0% respectivamente. Santa Cruz y San Luis también vieron afectadas sus partidas presupuestarias, con retracciones superiores al 50%Buenos Aires (41,8%) cayó ligeramente por debajo del promedio, en tanto Santa Fe (44,5%), Córdoba (49,5%) y CABA (50,8%) también exhibieron importantes deterioros.

En todos los casos los guarismos presentan importantes caídas contra 2023 y desmejoras respecto del nivel alcanzado en el mes precedente. 8 de las 10 provincias del Norte Grande y 4 de las 6 patagónicas han caído por debajo del promedio.

Cuando se observa la inversión CyT en proporción a la población solo dos distritos (CABA y Río Negro) cuentan con un presupuesto proporcionalmente muy superior a su representación poblacional, en tanto Chubut, la Provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego se encuentran en un valor cercano a su incidencia demográfica. CABA recibe en proporción 22 veces más inversión de la FCyT que Santiago del Estero, de acuerdo a la ejecución acumulada a agosto de 2025.

Córdoba y Neuquén son otros distritos en los que la inversión en la provincia representa entre dos tercios y tres cuartas partes del promedio nacional de inversión en CyT per cápita.

Otras cinco provincias (Tucumán, Mendoza, San Luis, Santa Fe, La Pampa y San Juan) rondan ligeramente por sobre el 50% de inversión per cápita de CyT respecto del promedio. Tucumán es el único distrito del Norte Grande que evita estar entre los que menos reciben en términos de inversión per cápita. Entre los once distritos más rezagados se encuentran 5 del NOA, los 4 del NEA, además de Entre Ríos y Santa Cruz.

Universidades – Sec. de Educación

La Secretaría de Educación (ex Ministerio de Educación) culminó el 2024 con una caída real de la inversión del 41,8%. Para el 2025 el CV supone un deterioro adicional del 10,3%. El retroceso acumulado alcanza así 47,7 puntos reales. En el caso de las UUNN, principal programa presupuestario de la Secretaría, la caída fue del 21,9% el año pasado, proyectando un –8,6% en 2025, lo que totaliza un descenso de 28,6 puntos contra 2023.

El principal ámbito de aplicación del presupuesto educativo en la APN es el Programa 26 (Desarrollo de la Educación Superior), que por sí solo supone el 78,1% de los fondos para el área. Para este año el CV presenta una pérdida de 8,6 puntos reales.

En el acumulado a ago-25 se devengó el 65,4% del total del CV (contra un 63,9% teórico), lo que muestra un nivel de gasto ligeramente por sobre la línea teórica de ejecución para el ejercicio. La caída en vertical de la inversión en Becas, la desaparición del Conectar Igualdad y la paralización del ex FONID corren en paralelo con cierta mejora en la inversión en el área de infraestructura y equipamiento, en un programa que también presenta elevada ejecución (77,4%). No obstante, con excepción del Programa 26, los programas más relevantes de la Secretaría de Educación muestran un importante grado de sub-ejecución, incluyendo los programas de Políticas SocioeducativasFormación Tecnológica y Jardines Infantiles.

La ejecución acumulada de la Secretaría de Educación, cuando se la compara con igual período de 2023, presenta una caída sustancial, en el orden del 48,8% en el acumulado a ago-25, por debajo incluso de la variación acumulada durante 2024, que fue de 41,8 puntos reales. La declinación ha estado traccionada por la virtual desaparición de programas y actividades vinculadas a ítems no salariales (BecasConectar), acompañada de un descenso real de la masa salarial.

El Programa 26- Desarrollo de la Educación Superior enmarca al conjunto de las transferencias vinculadas al gasto educativo y la inversión de la APN en Universidades Nacionales. Comprende los salarios docentes y no docentes (88,5% del total del Programa), los gastos de funcionamiento universitario, los fondos para hospitales, desarrollo regional y desarrollo de la CyT en UUNN, entre otras actividades. Cuando se compara el CV actual del Programa 26 contra el ejecutado 2024 la caída real es del 8,6% respecto de los valores ya de por sí deprimidos del año anterior. Los salarios docentes no docentes presentan respectivamente una declinación de masa salarial proyectada en torno al 8,0% y 7,2% real. También cae la inversión en Funcionamiento universitario (-31,2%), Institutos Tecnológicos (-57,6%) y Desarrollo de la CyT en UUNN (-79,5%). El Programa 26 devengó, en el acumulado a ago-2565,7% de su crédito, acorde con la línea teórica de ejecución (63,9%).

Las transferencias a UUNN en el contexto del Programa 26 descendieron un 21,9% en 2024, en la ejecución acumulada contra el 2023. Contra ese mismo año en el total del acumulado a ago-25 se observó una pronunciada caída hasta alcanzar un deterioro del 28,8% en el acumulado del año (+1,9 pts. contra el mes anterior). Considerando el peso del inciso salarial y la política hacia el sector es probable que estos guarismos se consoliden más aún a medida que avance el año.

La inversión educativa nacional en Universidades Nacionales viene retrocediendo desde 2015, en relación con el PBI. Tras haber avanzado entre 2004 y 2009, se asiste a una estabilización hasta el año 2018, cayendo fuerte en 2019, para sostenerse luego hasta 2023. El financiamiento de las UUNN retrocede brutalmente en 2024, ubicándose en 2025 en torno al 0,5% del PBI (-30,6% real vs. 2023). Para recuperar lo perdido el financiamiento debería crecer un 44% (un 0,22% del PBI).

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